Los pacientes zamoranos tendrán acceso a través de Internet a su historial clínico, a la situación de sus bajas médicas y a sus citas previas tanto con el médico como con su enfermero de Atención Primaria. Para ello, la consejería de Sanidad ultima un proyecto que ha llamado "Carpeta del paciente" que se incluirá en el portal de Salud de la Administración (saludcastillayleon.es), y a la que el usuario podrá acceder a través de la firma electrónica, según la información de la Agencia Ical. La herramienta permitirá imprimir los documentos o descargarlos en un dispositivo de almacenamiento local.

Aunque arrancará con estas tres opciones, la voluntad de Sanidad de la Junta de Castilla y León pasa por incorporar de manera paulatina más información, como la referida a resultados analíticos, informes médicos, informes radiológicos, citas hospitalarias y seguimiento del calendario vacunal, información que será muy útil para todos aquellos pacientes zamoranos que quieran abreviar trámites y agilizar cualquier operación con su médico.

La consejería de Sanidad pretende que la herramienta esté disponible en febrero, añade Ical, y que se convierta en un canal para mejorar el acceso y la información que recibe el ciudadano sobre su salud, tanto desde el punto de vista clínico como administrativo.

A medio plazo y ante el objetivo de mejorar la información al ciudadano, Sanidad también prevé aumentar los contenidos que ofrece en el portal de salud y en el aula de pacientes, al tiempo que desplegará de forma progresiva en los hospitales un recordatorio de citas por sms y por correo electrónico para evitar que se anulen citas, teniendo en cuenta que sólo la cancelación de consultas por plantar al médico de familia cuesta unos 140 millones al año a Sacyl, el gasto farmacéutico de tres meses.