Más de un millón de euros reserva el presupuesto municipal del próximo año para la expropiación de las edificaciones de la avenida de La Feria que permitirán liberar un nuevo tramo de muralla en la zona.

El propietario del inmueble lleva más de una década a la espera de que se ejecute su expropiación, tal y como determina el Plan Especial del Casco Histórico, aprobado en el año 2000 y a la espera desde hace tres ejercicios de una nueva revisión que tampoco llegará este año. Fueron los propios particulares los que solicitaron la expropiación del inmueble, al tratarse de un edificio que no cuenta con licencias de reforma ni puede ponerse a la venta por estar fuera de la ordenación urbana. La parte demandante se apoyó en un precedente producido en el año 2010, cuando los propietarios de la avenida de La Feria, número 31, impusieron la expropiación al Ayuntamiento con un desembolso de 300.000 euros.

En esta ocasión, la institución municipal presupuestó a través de sus técnicos una cuantía de 800.000 euros, mientras que una tasación externa incrementó la cifra a 1,2 millones. Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha optado por reservar en los presupuestos de 2015 la cuantía establecida por la comisión de justiprecio, a pesar de que los propietarios han recurrido esa valoración, ya que su hoja de aprecio asciende a casi el doble de lo establecido por el Ayuntamiento.

Los pisos, construidos en los años sesenta, tienen entre 132 y 135 metros cuadrados y carecen de calefacción, con una renta que gira en torno a los 300 euros.

A pesar de que la reserva de 1,2 millones de euros para la expropiación obedece a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento ha encajado esta cuantía en la partida de inversiones, lo que contribuye a incrementar la consignación por este capítulo. Esta circunstancia ha provocado las críticas de la oposición, en concreto, de Izquierda Unida. Por el contrario, desde el equipo de Gobierno defienden que al tener una repercusión patrimonial en el Ayuntamiento su encaje debe de ser en el cuadrante de inversiones. Se trata, además, de la partida más cuantiosa del capítulo, muy por encima de los 700.000 euros destinados para las obras de adecuación del Banco de España para su conversión en nueva sede de la Policía Municipal, los 350.000 para finalizar los trabajos del Área de Rehabilitación Integral en el barrio de Los Bloques o los 300.000 estipulados para el nuevo museo de Baltasar Lobo en las dependencias del antiguo consistorio.