La violencia contra la mujer es una lacra social a la que también la Colonia Zamorana de Cuba quiere ponerle freno. Como cada año, la Comisión de Mujeres del colectivo, presidida por María de los Ángeles Rabanillo Santana, organizó una serie de actos en los que los socios participaron activamente.

El más llamativo de esta edición fue una marcha por las calles del casco antiguo de La Habana, donde los participantes se pusieron prendas naranjas, el color que los habitantes de la isla identifican con esta lucha, para mostrar su repulsa ante la violencia de género.

Una vez en la sede, la presidenta, María Antonia Rabanillo, abrió el acto con un discurso para dar paso después a la proyección de diferentes vídeos sobre este tipo de violencia para debatir después sobre los roles y estereotipos "impuestos desde la infancia", subrayó la presidenta de la Comisión de Mujeres.

En este encuentro, además de contó con la participación de socios especialistas en psicología y abogacía, que dieron su punto de vista profesional ante esta situación. Sus experiencias y discursos hicieron reflexionar a todos los presentes sobre este tema.

La jornada también sirvió para entregar los premios a los ganadores del concurso "Todo sobre mi familia. Perspectiva de género", que contó con un jurado integrado por especialistas en literatura de la Casa de la Poesía de La Habana. El primer premio fue para Ana Blanco, mientras que el segundo recayó en Alejandro Guma, el único hombre participante. El tercer premio fue para Gladys Lamela. María Antonio Rabanillo felicitó finalmente a la Comisión de Mujeres por el trabajo realizado durante todo el año "y por lograr que cada día se sumen más hombres a estas actividades", agradeció.