"El gran esfuerzo que se ha hecho ha tenido su recompensa". Así de satisfechos se mostraban anoche los comerciantes que han puesto en marcha este año, por primera vez en Zamora, la campaña Black Friday, donde se ha tratado de emular el ya clásico inicio de compras navideñas en Estados Unidos, apostando por descuentos especiales y animación en las calles para atraer a los clientes.

Más un centenar de establecimientos se han unido a esta original propuesta. José Manuel Crespo Ruiz, de la tienda de ropa de la firma Javier Simorra, resume que la gran acogida de la iniciativa comercial hace que la continuidad para próximos años "esté asegurada".

"Lo más positivo de todo, aparte de las ventas, es que hemos logrado sacar a la gente a la calle", valoró Crespo, quien destacó que desde el jueves la gente se acercaba a las tiendas para interesarse por los descuentos y las promociones. "Además, no solo han sido zamoranos, sino que también ha venido gente de ciudades cercanas, como Valladolid, descubriendo un comercio alejado de las grandes superficies comerciales y con excelente calidad", describió en palabras de algunos compradores.

En este sentido, indicó que para las próximas ediciones se podría hacer mayor hincapié en la promoción de esta iniciativa en Portugal, "ya que también tenemos clientes allí y podría ayudar a incrementar la afluencia en estos días especiales".

Los promotores del black friday zamorano se muestran "satisfechos" con los resultados obtenidos. "Se han realizado muchas ventas y, dada la situación actual por la que atraviesa el comercio, se puede decir que ha sido todo un éxito", resumen tras la campaña. Además, conscientes de que las grandes marcas también se iban a unir a esta tradición comercial estadounidense, aunque solo por un día, el pasado viernes, decidieron que su campaña particular se prolongara durante tres jornadas, mañana y tarde. "Desde el jueves ya había movimiento, la publicidad y expectación que se ha creado en los días anteriores ha ayudado a que las personas estuvieran con ganas de salir a comprar", aseguró Crespo, quien comparó esta buena acogida de los zamoranos con los descuentos aplicados "con las rebajas de hace años, que sacaban a la gente a la calle".

Tras la primera edición de esta campaña, los establecimientos participantes mantendrán una reunión para poner en común la experiencia, con los aciertos y los fallos, que ayudarán a pulir algunos aspectos de cara al próximo año.