Síguenos en redes sociales:

Más de 15.000 personas "no tienen ni tendrán" Internet en sus viviendas

Los afectados residen en zonas con escasa población donde las operadores no invierten por no ser rentable

Más de 15.000 personas "no tienen ni tendrán" Internet en sus viviendasFoto L. O. Z.

Cerca de 15.400 zamoranos no tiene ni tendrá acceso a Internet a través de las operadoras tradicionales, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis con datos del Plan Avanza y del INE. Los afectados, según se recoge en el estudio, se localizan mayoritariamente en zonas con "escasa" densidad de población o de difícil acceso. En estos lugares la cobertura de las grandes operadoras "no supera en ningún caso la tasa del 10% ni la superará, por no ser rentable". En los municipios afectados, según Quantis, las pymes tienen dificultades para llevar a buen puerto su actividad empresarial por la ausencia de comunicaciones vitales para el negocio.

En Castilla y León esta situación afecta a unas 80.000 personas, el 3,2% de la población de la comunidad. Por provincias, León encabeza la lista (17.500 personas), seguida por Zamora. Segovia anda a la cola, con "solo" 3.500 habitantes "desconectados".

La clasificación de municipios "en blanco" la encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, ambas con la práctica totalidad de los habitantes sin cobertura o con una cobertura de baja calidad, siempre según el estudio de Quantis. Las zonas en blanco existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.

La realidad es, según el director general de Quantis, Aquilino Antuña, "más prosaica, ya que puedes vivir entre dos vecinos que navegan a alta velocidad y tú tener problemas para acceder a Internet. Al tiempo, la compañía recomienda los servicios de satélite, a los que se dedica. "La única tecnología que llega a todas partes, que llega a donde no llegan las demás, es la tecnología por satélite", indican.

Pulsa para ver más contenido para ti