Más de medio centenar de zamoranos participaron en una manifestación estatal para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui, que lucha desde hace más de cuatro décadas por su independencia, primero frente al ocupante español y luego el marroquí.

Los vínculos solidarios establecidos por la Asociación Zamora con el Sáhara mediante campañas de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados, programas de acogida o el tratamiento en Zamora de niños saharauis enfermos de cáncer tuvieron ayer domingo una vertiente menos social y más reivindicativa en una marcha por las calles de Madrid en la que se coreraron gritos "por la independencia y la descolonización". España vendió en el año 1975 el Sáhara Occidental, pero fue una venta considerada ilegal, ya que "la legalidad internacional no reconoce esta vergonzosa entrega, por lo que el Estado español sigue siendo responsable legal del Sáhara Occidental", recordaron zamoranos presentes en la manifestación, que exigieron al Gobierno español que cumpla con su responsabilidad y facilite el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Ese referéndum avalado por Naciones Unidas y la legalidad internacional espera fecha desde hace 39 años y en ese tiempo ningún Gobierno ha cumplido con sus obligaciones, por lo que son "responsables de que la población saharaui se vea obligada a subsistir como refugiada o a ser torturada en los territorios ocupados", aseguraron los manifestantes.

Sobre la situación de la zona ocupada por Marruecos, asistentes a la manifestación de Madrid rememoraron el episodio del pasado verano, cuando el gobierno alauí impidió a una delegación zamorana encabezada por la alcaldesa visitar ese territorio en el que hay constantes denuncias del incumplimiento de los Derechos Humanos y del encarcelamiento de presos políticos.

Los zamoranos, que acudieron a Madrid en un autobús fletado con la colaboración de la Diputación Provincial, apuntaron la hoja de ruta de los dos próximos años de cara a solucionar el conflicto saharaui. "Será un bienio clave, ya que España será miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y debe trabajar activamente como miembro no permanente de ese Consejo y como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental para que se cumplan las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional", concluyeron.