Bebederos, comederos, queseras, conejeras, gorrioneras, colectoras de miel, ahumadores, caza topos, pulpera, un anillo antihormigas o colmenas realizadas en barro pueden descubrirse desde ayer en la muestra "La cerámica y los animales", abierta ayer en la sala de temporales del Museo Etnográfico.

La exposición, dividida en cinco áreas temáticas, la integran más de un centenar elementos en cerámica que forman parte de la colección de Sergio Sabini a lo que se unen utensilios de los fondos del centro regional que permiten descubrir el hacer de los alfares tanto de la región como de Valencia, Cataluña o Baleares.

La sala también alberga una interesante colección de azulejos efectuados entre los siglos XVII y XIX. "Hemos seleccionado unos 45 relacionados con animales que tienen connotaciones mitológicas", precisan desde el Etnográfico. Además la muestra presenta ejemplos de aleluyas de madera, dado que "los que pintaban los azulejos eran los que copiaban estas aleluyas", explica el director del Etnográfico, Carlos Piñel que subraya que la exposición "no es una mirada nostálgica. Es un acercamiento a la sabiduría que nos proporcionan estas herramientas porque hay soluciones técnicas y materiales muy interesantes".

Por su parte el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, resalta "el componente didáctico" de la exposición que "va gustar a niños y a las personas mayores, pues encontrarán elementos que han formado parte de su vida". La muestra se enriquece con material audiovisual procedente de la fonoteca del Museo Etnográfico y se complementará con conferencias sobre la cerámica así como con visitas guiadas gratuitas para escolares y recorridos dirigidos al público general.

"La cerámica y los animales", la segunda ocasión en la que el Etnográfico dedica una iniciativa monográfica a la alfarería y la cuarta muestra en lo que va de año del centro cultural, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.0 horas.