El precio de la luz ha subido el 8,8% para los más de 60.000 zamoranos que tienen la tarifa eléctrica regulada (antes conocida como de último recurso y ahora como PVPC), mientras que los consumidores con contratos de mercado libre han visto aumentar sus tarifas el 2,1% y los de precio fijo solamente el 0,35%.

Son los datos ofrecidos por un estudio realizado por el portal de comparación de precios kelisto.es. A pesar de la subida, el precio de la tarifa de último recurso o regulada es más barato que la media del mercado libre. Así el precio regulado para una familia de consumo medio supone unos 886,23 euros al año, mientras el mismo hogar con una tarifa de mercado libre pagaría de media 915,47 euros al año. Sin embargo, un consumidor que sepa navegar entre las ofertas de las distribuidoras puede lograr ahorrar en su factura de la luz en el mercado libre y de hecho la misma factura de la familia de referencia se podría sacar por un coste de 819 euros al año.

Lo que menos ha subido es la luz con la modalidad de precio fijo. Sin embargo, son las más caras. El consumidor del ejemplo pagaría al año 937 euros.

Los consejos del citado portal pasan por comparar ofertas, ajustar la potencia contratada al consumo real del hogar, estudiar si merece la pena una tarifa con discriminación horaria, apagar los aparatos en "stand by" o poner bombillas de bajo consumo.