La Consejería de Educación ha confirmado la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Secundaria para el próximo año 2015. Una decisión que no ha gustado a todos, puesto que desde determinados sindicatos ya habían alzado la voz para que las plazas fueran extensibles también al Cuerpo de Maestros. Además, desde la Junta de Castilla y León anuncian que el número de puestos que ofertarán será superior a 300. Una cifra "insuficiente" para las asociaciones de profesores, que exigen la eliminación de la tasa de reposición que limita la convocatoria. Sin embargo, la principal reivindicación que se plantean una vez hecho oficial el concurso es que se respete el temario vigente para quienes han estado estudiando desde el pasado año.

Las organizaciones en defensa de la educación han perdido finalmente la batalla sobre el concurso para una oferta amplia y para todos los cuerpos docentes de cara al próximo año. La Consejería convocará exclusivamente oposiciones para Secundaria, dejando de lado a quienes buscan plaza en la enseñanza Primaria. Desde los sindicatos han valorado de forma positiva esta oferta de puestos públicos, aunque continúan considerando que el número de plazas está muy por debajo de la necesidad real de la enseñanza en la provincia de Zamora.

Una vez convocada la oposición, el siguiente objetivo marcado por quienes buscarán su plaza el próximo año es que se respete el sistema de ingreso y el temario vigente. "A estas fechas no puede ni debe ser modificada la relación de temas a estudiar", apuntan desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León. Una reivindicación que procura la igualdad de condiciones entre los opositores, al existir un elevado número de personas que han preparado a lo largo del último año el temario sin que haya sido convocado el concurso por parte de la Junta de Castilla y León.