Las amplias posibilidades de mercado y, por tanto, la influencia en la economía local de los sectores de la caza, la pesca y de la recolección y uso de la castaña en la gastronomía de la zona de la Raya, de Tras Os Montes y Zamora, centrarán el contenido de la XIII Feria Internacional del Norte, a celebrar en Braganza entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, en el Centro Empresarial de la localidad lusa. Una iniciativa con la que se pretende dar proyección a la producción y transformación de estos alimentos autóctonos, cuyo potencial es particularmente importante en dicho eje, indicó el responsable de Turismo de la Cámara Municipal de Braganza, Gilberto Baptista, que presentó el certamen en la Fundación Rei Afonso Henriques.

Al respecto disertarán los expertos que participen en el seminario sobre "La importancia de los fondos comunitarios en el desarrollo de los sectores de la caza y de la pesca en Tras Os Montes", previsto para el día 30 de octubre; y en el VII foro Internacional de los países productores de castañas. Un sector este último que ha cobrado especial relevancia "en términos económicos para la región" transfronteriza, con la recolección de 35.000 toneladas anuales, destacó Baptista. Muestra de ese papel destacado en la economía local es que en el municipio luso existen dos de las unidades de transformación del producto más importantes de Portugal, así como el lanzamiento gastronómico para el uso de la castaña en la restauración, con artículos tan novedosos como el paté, el pan, la mermelada o los dulces elaborados con harina de este fruto y que contiene este producto en sus rellenos.

Para degustar estas innovadoras especialidades y otras elaboradas con pescado y carne de caza, quienes se acerquen a la Feria Internacional podrán acudir a una veintena de restaurantes con menús confeccinados a partir de esos artículos, con precios que oscilan entre los 15 y los 30 euros por persona en su mayoría. Asimismo, habrá degustación de vinos, demostraciones de cetrería, montería de jabalí y talleres para los más pequeños, entre otras actividades.