La Consejería de Sanidad se ha marcado como uno de sus principales objetivos para esta campaña de vacunación de la gripe aumentar el porcentaje de vacunación entre el personal sanitario. Según detalló Juan Emilio Antón, jefe del Servicio Territorial de Sanidad, el año pasado solo uno de cada cuatro profesionales del ámbito sanitario se vacunó. Antón llamó a la "responsabilidad" de los trabajadores sanitarios -médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería- pues "no solo puede sufrir la gripe al contraerla en el ámbito de su labor profesional, sino que además pueden ser transmisores tanto en su entorno personal como a pacientes".

En esta línea, la consejería recomienda a los grupos de riesgo "sanitario y social" que recurran a la vacunación. El delegado de la Junta, Alberto Castro, recordó que la vacuna se ofrece "de forma universal, voluntaria y gratuita a aquellos que así la tienen recomendada, bien para prevenir complicaciones graves de su estado de salud y en las dolencias de base previas o bien para evitar contagios por el peligro de transmisión a otros grupos de población".

Para este año la Consejería de Sanidad ha preparado 58.750 dosis para la provincia de Zamora, divididas en 32.850 antigripales reforzadas, 25.400 de cultivo celular y 770 dosis para menores de 18 años. La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo comienza este lunes y se alargará hasta el 3 de diciembre. Las fechas, recuerda la Junta, "están ajustadas a las recomendaciones técnicas dirigidas a optimizar la efectividad de la vacunación". No obstante, precisó Castro, si algún zamorano solicita la vacuna pasada la fecha límite "se le administrará". El delegado pidió a la población que acceda a las medidas preventivas de forma escalonada y siempre a través de cita previa para evitar aglomeraciones.

La población diana a la que se ofrece la vacunación contra la gripe está compuesta por personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad o déficit cognitivo; niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico -por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe-; personas con obesidad mórbida o mujeres embarazadas. También se pide que acudan a vacunarse a personas que residan en instituciones cerradas, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de granjas y personal educativo, especialmente los de Educación Infantil.

El personal sanitario podrá recibir la vacuna en sus centros de trabajo y servicios de prevención laboral, según detallaron fuentes de la Junta. La administración regional también desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la comunidad.

Neumococo

En lo referente a la vacuna contra el neumococo, se mantiene para toda la población que supera los 60 años de edad, para personas que ingresen en instituciones cerradas o centros geriátricos y para los pacientes que presenten enfermedades crónicas de riesgo -tales como enfermos del corazón, bronquíticos crónicos o diabéticos- y que no hayan sido anteriormente vacunados.