La Diputación Provincial inició el año 2014 con un compromiso expreso para hacer realidad una de las principales demandas de la ciudadanía, el nuevo Museo de la pasión. "Personalmente, creo que este año debe ser el del Museo de Semana Santa", expresó el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, en la apertura del nuevo año. Hasta la fecha, se trata del apoyo más explícito que ha recibido el proyecto, aunque aún no se ha concretado en una cuantía económica expresa.

De hecho, Martínez Maíllo hizo pública la intención de la institución de apoyar esta infraestructura de carácter cultural y turístico aprovechando el remanente económico que la institución había acumulado en ejercicios anteriores, y que finalmente ha superado los veinte millones de euros. En cambio, el montante se ha distribuido en diversas inversiones sin que le proyecto de la Semana Santa se haya visto beneficiado.

En la Junta pro Semana Santa entienden que la participación de las administraciones es básica para sacar adelante el museo. Parece lógica la participación de la Junta de Castilla y León, administración que ha emprendido proyectos de este tipo en la propia ciudad -el Museo Etnográfico- y en otras provincias de la comunidad. En el caso del Ayuntamiento, el estado actual de las cuentas y el reducido número de inversiones hace más difícil pensar en una aportación de calado.

De cualquier caso, la Junta pro Semana Santa ha querido mostrar la seriedad del nuevo proyecto con la apertura de un fondo económico destinado, en exclusiva, a financiar las obras del espacio. Claro que el montante total requiere de una cantidad prácticamente inalcanzable.