Podemos concluirá el 15 de noviembre el proceso abierto en las nueve provincias de la región, incluida Zamora, para consolidar su proyecto desde el punto de vista ético, político y organizativo, con el fin de elaborar candidaturas para las próximas elecciones de mayo de 2015. La formación tiene pendiente de concretar a qué comicios concurrirá, dado que la cita electoral renovará los ayuntamientos y las Cortes de Castilla y León.

Asimismo, tendrá que decidir todavía si concurrirán en solitario o con otros colectivos o partidos políticos. Los acuerdos que se alcancen en la asamblea de los días 18 y 19 de octubre en Madrid se trasladarán a las comunidades y los municipios en los que se ha organizado el colectivo, como Zamora, si bien en Castilla y León parece que existe una corriente afín a la presentación de candidaturas, de acuerdo con la información difundida por la agencia Ical.

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, eurodiputado por esta formación desde mayo pasado, consiguió situarse como la tercera fuerza política en la provincia de Zamora, al igual que en Burgos, León y Soria en las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que a nivel autonómico se convirtió en la quinta, a escasa distancia de IU y UPyD.