"Los equipos de Atención Primaria mandaron a uno o dos representantes a una reunión que hubo en la Gerencia. Colocaron el traje encima de la mesa, pero no formaron a los profesionales para ponerse y quitarse el equipo". El responsable de Sanidad de UGT, Jerónimo Cantuche, aseguró ayer que los profesionales de los equipos de Atención Primaria están preocupados por la "falta de formación" ante posibles casos de ébola.

Además de no estar entrenados para ponerse y quitarse los equipos, éstos vienen sin "especificaciones del grado de protección" y son de talla única, metidos en su bolsa, con lo cual la persona que los tenga que utilizar no sabe si le quedará grande o pequeño, si le cubrirá la manga todo el brazo o si al tirar de un guante para quitárselo se le saldrán los dos".

Sacyl mandó un correo a los profesionales sanitarios "en el que les dice que pueden recibir de forma voluntaria más formación si lo desean. ¿Desde cuando las medidas preventivas, y más en un caso tan grave como este son voluntarias?". Cantuche reconoció que la aparición de un caso de ébola en Zamora es improbable, pero exigió "que a los profesionales se les forme adecuadamente, de forma exhaustiva, quitándose y poniéndose los trajes para que aprendan a hacerlo de forma mecánica para evitar riesgos de contagio. Los profesionales que fueron a al reunión de la Gerencia eran los encargados de formar al resto del equipo, pero no se pusieron los trajes y nadie comprobó supieran colocarse o quitarse el equipo" .

La formación, concluyó Cantuche, "no alcanza los requerimiento exigidos en los protocolos. Pedimos a la dirección que empiece a llevar una formación exhaustiva a los equipos de Atención Primaria, que forme a estos hipotéticos profesionales que tiene que atender casos de ébola, que aprendan adecuadamente a ponerse y retirarse el traje".