Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en un 40,7%, al pasar de 28 a 37 infracciones, aunque se mantienen en los mismos porcentajes los delitos de agresiones sexuales y aumentan las denuncias por abuso sexual, de acuerdo con los datos oficiales que se manejan en la Fiscalía, que no desglosa los delitos.

Los homicidios dolosos y asesinatos se incrementaron, nueve en el ejercicio pasado frente a siete en 2012, a consecuencia del suceso en el que perdieron la vida los integrantes de una misma familia de Vegalatrave, dos de los cuales murieron por los disparos del tercero, quien se quitó la vida. La estadística judicial refleja un asesinato en investigación y ocho homicidios (dos por imprudencia).

Las denuncias que recibe directamente el Ministerio Fiscal proceden en su mayor medida de las administraciones (40, el año pasado), lo que implica que las diligencias previas que se abren antes de remitir el caso a los juzgados están relacionadas con este ámbito. La prevaricación administrativa y la desobediencia constituyen el grueso de las que se investigan a requerimiento de las instituciones. Los ciudadanos ocupan el segundo lugar en volumen de denuncias presentadas en la Fiscalía (19), fundamentalmente por lesiones, en buena medida imprudentes (accidentes de tráfico); y menos frecuentes las referidas a delitos contra la libertad, contra la ordenación del territorio, el patrimonio o por incendios forestales.