Las obras están terminadas, en las antiguas escuelas, y tan solo falta amueblamiento y algunos permisos para que el centro de día de Asprosub en El Puente de Sanabria abra sus puertas. Es uno de los proyectos de la entidad que preside Patricio Santana, integrada en la Fundación Personas, que trata así de cubrir mejor la geografía provincial, con un nuevo centro que se añade a la oferta de Zamora, Toro, Carbajales o Benavente (este de una entidad hermana, Asprosub Benavente). La apertura de un nuevo piso tutelado es otro de los proyectos de Asprosub, que ayer celebraba a 30 edición de su popular Marcha solidaria. Y lo hizo con la mayor participación de los últimos años, unas 2.400 personas que disfrutaron, sobre todo a pié, pero también en bicicleta o en patines, de un recorrido aproximado de 14 kilómetros que discurre entre la capital y el centro Cristo de Morales, donde Asprosub tiene su principal sede en la provincia.

Asprosub se dedica fundamentalmente al cuidado de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo muy amplio, aunque según indicó Santana, apenas hay lista de espera para entrar en la organización.

El grupo de cabezudos de Corrales y la Banda de Cornetas y Tambores de Morales del Vino colaboraron este año animando el ambiente. La marcha partió a las nueve de la mañana de la plaza de La Marina y cubrió el recorrido hasta el centro, situado poco antes de llegar al pueblo de Morales del Vino.

Una vez allí los caminantes, además de sellar el carnet que certifica el esfuerzo realizado ante sus patrocinadores, pudieron conocer en detalle las instalaciones del centro, los viveros y demás dependencias. También se llevaron el avituallamiento con el fin de reponer fuerzas para el camino de vuelta. La entrada en la ciudad se hizo por el Puente de los Tres Árboles hasta el parque de León Felipe, donde se ofrecían zumos, se sellaban los carnets y se repartían las macetas con flores de distintos colores que aguantarán todo el invierno. La marcha discurrió sin ningún tipo de incidentes.