Del 5 al 19 de octubre, el Vaticano acogerá la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocado por el papa Francisco, centrada en la familia. Con este motivo, el pontífice ha establecido que el domingo 28 de septiembre se celebre en toda la Iglesia una jornada de oración especial, a la que se unirá la Iglesia zamorana.

En los materiales que, desde el Obispado de Zamora, se ha enviado a las parroquias, comunidades de vida consagrada y asociaciones de fieles, se incluye la oración a la Sagrada Familia por el Sínodo, compuesta por el papa Francisco, y un elenco de peticiones que pueden utilizarse en las Misas del domingo, así como durante la celebración de la asamblea sinodal el mes de octubre, tanto en la Eucaristía como en la Liturgia de las Horas.

El pasado mes de diciembre, la Diócesis participó activamente en la fase de consulta a los obispos de todo el mundo, ya que desde la secretaría general del Sínodo se invitó a los obispos a que tuvieran en cuenta las aportaciones de los fieles, y el cuestionario enviado se trabajó a nivel parroquial y arciprestal en muchos lugares de la diócesis zamorana.