Si la Unesco concede la declaración Reserva de la Biosfera al proyecto "Meseta Ibérica", Zamora formará parte del espacio protegido más grande de estas características. La iniciativa presenta dos originalidades: la extensión y su carácter transfronterizo. De hecho, del más de medio millar de territorios naturales con este sello, solo 16 pertenecen a distintos países al mismo tiempo.

"Algunos técnicos creen que es un inconveniente la enorme extensión del territorio que se quiere proteger, pero nosotros creemos que las administraciones están muy implicadas para trabajar en la protección de este territorio", explica Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora. No en vano, se trata de una Reserva de la Biosfera que acumularía un millón y medio de hectáreas.

Lo más interesante para los zamoranos es el peso de la provincia en el territorio protegido, dado que se incluyen los dos parques naturales -Lago de Sanabria y Arribes del Duero-, los espacios protegidos -Sierra de la Culebra y Lagunas de Villafáfila- además de distintas especies de flora y fauna que dan vida a estas zonas naturales.

Con el aval del Gobierno español en la mano, el Día de la Provincia que se celebra el próximo sábado servirá de apoyo a la candidatura. La Diputación ha elegido Fermoselle como enclave estratégico para lanzar el proyecto, aunque quedan muchos meses de trabajo por delante.