La sociedad Adif de Alta Velocidad aprobará mañana en la reunión de su Consejo de Administración un bloque de cinco licitaciones para el suministro y transporte de balasto- capa de piedra sobre la que se asienta los elementos de la vía- para el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El montante estipulado por el Ministerio de Fomento es de 30,7 millones, cantidad inicial por la que estos contratos salen a concurso.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha previsto un proceso "abierto, con un solo criterio de adjudicación" para encomendar la adquisición de balasto, un material esencial para completar la construcción de la plataforma y para que se inicien posteriormente la instalación de las traviesas, carriles y otros sistemas de seguridad y suministro eléctrico. La sociedad ha fijado un plazo de ejecución de 12 meses para contar con este material, debido al avanzado estado de las obras en algunos puntos de la traza en la provincia zamorana.

La inversión, que se distribuye en cinco expedientes, prevé que las partidas se distribuyan entre las anualidades de 2014 y 2015, si bien la mayoría se ejecutarán el próximo año. El contrato para el primer subtramo asciende a 6,03 millones; el segundo, a 6,17; el tercero, a 6,22; el cuarto, a 6,15; y el quinto, a 6,19 millones. Las licitaciones cuentan con informes recientes de la asesoría jurídica, emitidos el 8, 10 y 15 de septiembre.

También, Adif dará luz verde a la adjudicación de los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y otros sistemas de la base de Olmedo (Valladolid), perteneciente a la línea del AVE. La UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Tecsa, Vías y Construcciones y Copasa, se encargarán durante cuatro años de esta tarea, para lo que recibirán 16,25 millones. El contrato salió a concurso en 19,22 millones, por lo que se ha adjudicado con una baja del 15,51 por ciento.