Los ayuntamientos de la provincia expondrán en breve las listas que recogerán los nombres de los 300 zamoranos de entre los que se designará a los integrantes de los jurados para los año 2015 y 2016, quienes participarán en la Audiencia Provincial en aquellos juicios que se celebren con tribunal popular. En los próximos días el Instituto Nacional de Estadística elaborará los listados para remitirlos a cada ayuntamiento, al objeto de que en el menor espacio de tiempo posible los ciudadanos puedan conocer si han sido o no designados y puedan formular sus alegaciones, si así lo desean.

Los zamoranos elegidos ayer aleatoriamente por sorteo, a través de un sistema informático, en la sede de la Audiencia por parte del Instituto Nacional de Estadística -al que acudió el delegado del censo, un secretario judicial y el fiscal jefe- de entre todos los integrantes del censo en la provincia, podrán presentar sus alegatos para evitar ser jurado ante el Tribunal provincial, que deberá resolverlos antes del 15 de octubre próximo, de acuerdo con los plazos establecidos.

Una vez que la Audiencia haya estudiado cada alegación, se elaborarán las listas definitivas de cada municipio, que volverán a ser expuestas para que los interesados puedan comprobar si aparecen y si sus datos son correctos.

Los candidatos a ser jurado pueden presentar excusas ante la Audiencia para no ser convocados, si bien la causa para su exclusión debe estar muy justificada, dado el carácter de la Ley del Jurado cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan participar en determinados delitos de la impartición de la justicia. De hecho, en las manos del tribunal popular está la inocencia o culpabilidad del procesado, con lo que el veredicto que decidan los nueve integrantes del mismo es vinculante para las sentencias que imponga el magistrado que presida el juicio con jurado.