La religiosa Sor Asunción Uña Juárez ha fallecido a los 72 años de edad en la capital tras una larga enfermedad. Natural del municipio Brime de Sog, estudió en el Amor de Dios de Zamora y tras concluir, con excelentes calificaciones, el Bachillerato profesó por esta orden tras pasar el noviciado entre Zamora y Toro, según indicaron fuentes próximas a la familia. Era hermana del sociólogo Octavio Uña.

Era la segunda hija del matrimonio formado por Agustín y Asunción, y hermana de Agustín, Chonita, Octavio e Isacías. Cursó Filología Clásica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su labor ha estado centrada en la educación, "su gran vocación", en distintos colegios de la congregación. Así durante varios años de finales de la década de los 70 del pasado siglo llevó las riendas del colegio del Amor de Dios de Puebla de Sanabria. Posteriormente desarrolla su trabajo en la población gallega de Verín, aunque la mayor parte de su labor educativa la efectúa en el colegio del Amor de Dios de Alcorcón, centro que capitanea hasta enfermar hace varios años y cuya página web lucía ayer un crespón negro por su antigua directora.

Sor Asunción Uña era una profunda conocedora de los clásicos de la Literatura, las lenguas indioeuropeas y le gusta mucho cantar "las canciones de Castilla porque era una mujer muy castellana", precisan quienes la conocieron. Además, la familia de la difunta quiere agradecer a toda la comunidad de hermanas del Amor de Dios y al personal de la residencia "el excelente trato dispensado". A través de las redes sociales antiguos alumnos suyos dejaban ayer comentarios como "pocas profesoras me marcaron tanto como ella" o "buena compañera, buena profesora y excelente persona".