Los galardones colectivos se han impuesto claramente a los reconocimientos individuales en el fallo de los Premios Tierras de Zamora, que auspicia la Diputación y cuya entrega se convierte en uno de los actos centrales del Día de la Provincia, que este año se celebra el día 27 de septiembre en Fermoselle, dentro de la dinámica iniciada en la actual etapa de los premios para ir rotando por toda la geografía provincial.

El jurado ha decidido entregar el Premio a la Entidad Local comprometida con el Desarrollo Rural al Ayuntamiento de Bercianos de Aliste "por el mantenimiento de la tradición y contribución a la divulgación de nuestros valores y nuestra historia". Efectivamente la Semana Santa de esta localidad es uno de los símbolos de la provincia.

El Premio al Mejor Proyecto empresarial o asociativo Vinculado al Medio Rural en Zamora ha sido para la producción ecológica (agricultura y ganadería) "por su trabajo en la promoción de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia, utilizando procedimientos basados en el profundo respeto de la naturaleza y demostrando que es posible conciliar la racionalidad en las explotaciones y el progreso". Es una de las provincias con mayor desarrollo de este sector.

El Premio Patrimonio Cultural fue el más reñido, debido a las discrepancias del jurado, que en el resto de categorías votó prácticamente por unanimidad. La Peña Cultural Flamenca "Amigos del Cante" resultó acreedora del premio "por su permanente dedicación y defensa del arte flamenco y la organización de recitales en la ciudad y la provincia durante las últimas cuatro décadas, convirtiendo los festivales de Zamora en una importante referencia nacional. Y por el impulso del baile flamenco a través de su escuela". Optaba al mismo galardón el Museo de Semana Santa, que cumple 50 años. Parte del jurado consideró que el Museo tenía más empaque y representaba más globalmente a la ciudadanía, mientras que en favor de los flamencos estaba el argumento de que se trata de premiar una labor, más que un inmueble. Al final la votación resultó favorable a la Peña Flamenca.

El Premio Embajador de Zamora fue para el periodista Sergio Martín Herrera, jefe de informativos del canal 24 horas de Televisión Española "por la constante divulgación de la provincia y su patrimonio desde su plataforma profesional".

El Premio Solidaridad tiene un cariz especial, ya que se ha otorgado al gesto solidario sin precedentes del conjunto de la sociedad zamorana en apoyo prestado de los vecinos de Villardiegua y Villadepera tras el incendio que afectó a ambas localidades en agosto de 2013. El jurado reconoce "la labor extraordinaria de ciudadanos anónimos y municipios, que se volcaron de forma desinteresada y solidaria en los trabajos de ayuda a los afectados por el devastador incendio que arrasó explotaciones agrícolas y ganaderas en los municipios de Villardiegua y Villadepera".

Finalmente, el Premio Trayectoria Deportiva ha ido a parar al Club Baloncesto en silla de ruedas Orto Tres Cruces, creado en 2011, "por su permanente espíritu de superación que representa uno de los mejores ejemplos para toda la sociedad".

El jurado de la sexta edición de los Premios "Tierras de Zamora" estuvo presidido, por delegación, por José María Barrios Tejero, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zamora, e integrado por Francisco Somoza (que actuó como secretario en ausencia de Juan Andrés Blanco), Susana Arizaga, Félix Vicente Pastor, José María Esbec y Daniel Pérez.

Los premios fueron instituidos en el año 2009.