Los cinco trabajadores despedidos de la estación de autobuses acuden a diario a sus puestos de trabajo, aunque no pueden desempeñar sus labores, "para que la empresa no pueda acusarnos de abandonar el puesto de trabajo y lo utilice en nuestra contra". Los trabajadores han emprendido esta acción por recomendación de los servicios jurídicos del sindicato Comisiones Obreras, "que nos han dicho que no hemos recibido notificación y que tenemos que seguir asistiendo a nuestro puesto de trabajo hasta que nos comuniquen lo que pasa formalmente".

La situación se deriva del cambio de empresa concesionaria de la estación de autobuses interurbanos de Zamora, que ha pasado a manos de la Unión Temporal de Empresa Grupo Ruiz S. A. y Estación de Autobuses de San Lorenzo del Escorial S. A. desde el pasado lunes. Los trabajadores, según ellos mismos y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO relatan, han sido despedidos sin cobrar ningún tipo de indemnización. La plantilla estaba compuesta con media decena de empleados. El afectado con más antigüedad en el puesto sumaba 41 años al servicio de la anterior empresa concesionaria y el último en llegar, con contrato fijo discontinuo, aproximadamente siete años.

El contrato firmado entre la concesionaria y el Ayuntamiento no incluía como punto de obligado cumplimiento la subrogación de los trabajadores contratados, hecho que utiliza CC OO para culpar al consistorio de la situación de los empleados. "Lo único que recibieron fue la notificación de que la anterior empresa iba a dejar de gestionar la estación, pero todos", los afectados, el sindicato "e incluso el Ayuntamiento entendíamos que iban a seguir en su puesto pese al cambio de empresa gestora", algo que no ha pasado.

El lunes, aseguró CC OO, representantes de la nueva concesionaria se personaron en la estación con dos nuevas trabajadoras que, desde entonces, desempeñan el trabajo de los cinco empleados despedidos. "Ellos se enteraron de esta situación en ese preciso momento", dice el sindicato.