Una de las principales consecuencias de la llegada del AVE debería ser el aumento de la actividad industrial, según razonan los empresarios. Para ello los profesores autores del estudio reclamaban suelo industrial barato, planificación urbanística centrada en ello y trámites administrativos ágiles "que no sean superiores a los verdaderamente imprescindibles".

No es la única tarea pendiente. Entre otras, los autores de "Plaza AVE 2013" recomendaban unir las variantes tradicionales del turismo, ya dominadas -cultural, gastronómico o religioso-, con otras aun pendientes, como turismo de red, golf, congresos o turismo temático e integral. Además, es necesario, según el informe, un mantenimiento continuo de las páginas web encaminadas a posicionar a Zamora en el exterior. Aunque en algunos casos se ha conseguido -el ejemplo más evidente es www.turismoenzamora.es, página actualizada y con una importante actividad en las redes sociales- en otras es aun algo por hacer. Cuando se introduce en un buscador web "Zamora Convention Bureau", algo a potenciar según el informe, el visitante se encuentra con una escueta web que promociona a Zamora como destino de congresos. También se instaba a abrir comercios y bares en "horarios adaptados a los viajeros", como los sábados por la tarde.