Promoción comercial, turística, fomento de las ferias y de los congresos y facilidades para que las empresas se establezcan en Zamora. Estas eran algunas de las conclusiones del estudio "Plaza AVE 2013", un informe firmado por José Ignacio Sánchez Macías y Fernando Rodríguez López, ambos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca y que analizaba las oportunidades y desafíos de Zamora ante la inminente llegada de la alta velocidad ferroviaria. Presentado en olor de multitudes -acudieron el consejero de Fomento, Antonio Silván, Rosa Valdeón, Fernando Martínez Maíllo, Alberto Castro, Clara San Damián o Antonio Vázquez, entre otras personalidades del mundo empresarial y político zamorano- pocos son los que se acuerdan hoy de él. Los dos autores avisaron de que el camino debía empezar "ya" y ahora, año y medio después de la presentación del estudio, poco o nada se ha hecho al respecto.

El tema ha vuelto a la actualidad debido a la creación de la Plataforma Zamora Alta Velocidad, un colectivo que engloba, entre otras asociaciones, a CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, Cámara de la Propiedad, Cámara Agraria o Colegio Oficial de Arquitectos, además de un relevante grupo de empresarios zamoranos. Los miembros de la plataforma se han mostrado preocupados, y salta a la vista que con razón, porque "meses después de la publicación del estudio no se ha puesto en marcha medida alguna que permita a nuestra ciudad y provincia aprovecharse de la llegada del AVE, algo que se producirá en 2015".

El estudio descansaba sobre tres pilares fundamentales, que son responsabilidad, reflexión e impulso. Incidía en la "oportunidad histórica" que se presenta ante Zamora e instaba al Ayuntamiento a que asumiera "el liderazgo de las acciones" de promoción, tema que corresponde al consistorio "primaria y principalmente" según los profesores de Economía Aplicada. Además, los autores hacían hincapié en "el compromiso claro de poner las ideas en práctica en un plazo breve" pues "el horizonte de las actuaciones es necesariamente de corto plazo".

Llevar a cabo no todo, si no parte de lo recogido en el estudio antes de la llegada del AVE será tarea complicada y, por ello, algunas medidas perderán parte de su previsible efecto. "Es muy importante que las actuaciones se anticipen con el fin de que la nueva imagen de Zamora esté vigente cuando se produzca" la llegada de la alta velocidad. La Plataforma Zamora Alta Velocidad surge, precisamente, para esto, ante "la ausencia de iniciativa por parte de políticos y administraciones".