Desde las mascaradas de Tras os Montes, la arquitectura tradicional, como las chiviteras de Sayago o la belleza de los paisajes de los Arribes protagonizan las imágenes de la exposición fotográfica "Biosfera transfronteriza Meseta Ibérica", inaugurada ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, acompañado de otras autoridades, en el Colegio Universitario.

La exposición itinerante se enmarca en el proyecto de declaración de Reserva de la Biosfera para el espacio transfronterizo "Meseta Ibérica" y reúne material captado por el fotógrafo luso António Sá. "Son 40 imágenes que retratan la simbiosis entre el hombre, la biosfera y el desarrollo económico" y pretenden "dar a conocer los paisajes protegidos y los territorios que integran esta candidatura", detalló Margarida Rodrigues, la directora de Zasnet, el organismo que agrupa a los promotores de esta iniciativa, entre los que se encuentra la Diputación de Zamora, la de Salamanca y asociaciones de municipios portugueses.

Por su parte el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez-Maíllo, transmitió la filosofía de la propuesta de este objetivo compartido con Salamanca y Portugal. "Se trata de una iniciativa valiente e integradora del medio natural y de las posibilidades de desarrollo económico de estos territorios y de los ciudadanos que lo habitan". "La Reserva de la Biosfera es la marca de garantía que permite el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico de los ciudadanos que viven en esos territorios, que comprende las provincias de Salamanca y Zamora y Portugal, 87 municipios que forman parte de la reserva de los cuales 48 corresponden a Zamora", dijo. Además agregó que "son más de 11.000 kilómetros cuadrados que la convertirían, si se reconoce, en la Reserva de la Biosfera más amplia de Europa y para las 170.000 personas que viven en la zona y la declaración es una posibilidad de futuro".