Atado a una señal en la acera del paseo de La Aldehuela durante horas. Así se encontró una ciudadana a un perro mestizo de cinco meses, por lo que dio aviso a Defensa Animal Zamora (DAZ) para que algunos de sus miembros se acercaran a socorrerlo. Poco antes, el perro había sido visto dando un paseo por la zona con dos mujeres. "Estuvimos hasta las diez de la noche con él, porque estaba tan asustando que se lanzaba a mordernos", recuerda la presidenta de DAZ, Miriam García. Finalmente un educador canino pudo calmar al perro "que no paraba de darnos besos". Llevado a la perrera municipal, la asociación denuncia que este caso "es un abandono en toda regla".

Estas situaciones "son desgraciadamente muy habituales en la época de verano", reconoce García, quien sugiere que la única vía para evitar este problema "está en un cambio de mentalidad", además de que desde las administraciones "se sancione de alguna manera esta forma de actuar", añade.

En la mayoría de los casos se trata de mascotas que se regalan a las familias en la época de Navidad y que al llegar las vacaciones estivales suponen un estorbo. Los abandonos también se multiplican en la época de cría. "Cada vez es más habitual encontrarse a camadas enteras en los contenedores", lamenta.

Sea abandono o tan solo desorientación animal, en los últimos días los responsables de DAZ se han tenido que hacer cargo de tres gatos, encontrados en diferentes puntos de la capital. "Se dejaron acariciar y coger sin problema, así que todo apunta a que se trata de mascotas", justifica la presidenta de DAZ. Por el momento, están en domicilios de socios del colectivo, a la espera de que las familias de los gatos o cualquiera que tenga información se ponga en contacto con ellos en el teléfono 622.934.562. "Lo ideal sería que los dueños les pusieran un microchip para que fuera más sencillo poder localizarlos", sugieren desde la asociación, abierta también a la colaboración de cualquier persona que quiera hacerse cargo de estos animales hasta que aparezcan sus dueños o los quieran adoptar en el caso de que no se presenten.