"La pintura me ha ayudado a volver a empezar. Hace cuatro años comencé mi relación con el pincel en el taller de pintura de Proyecto Hombre y ahora yo soy el que ayuda a otros", expresa Segismundo Arribas, el zamorano que está pendiente de entrar en prisión tras ser condenado a tres años de prisión por un robo cometido en 2009 y a quien trata de ayudar la plataforma "Libertad para Segis" mediante la recogida de firmas a fin de que no entre en un recinto penitenciario en septiembre.

Más de 12.000 personas han mostrado ya su apoyo por escrito para que Segis no atraviese el umbral de una penitenciaría. Para el implicado "supone un gran apoyo, pues yo no soy un delincuente. Estoy totalmente reinsertado, ayudo a la sociedad y dentro de la cárcel generaré unos gastos", subraya este zamorano que pinta desde hace cuatro años y que ayer junto con sus pupilos inauguró una exposición en La Bohème, donde se exhiben numerosas obras realizadas por una docena de alumnos del taller de pintura de Proyecto Hombre en los últimos seis meses.

"En el colegio dibujaba bien, pero nunca tuve tiempo para pintar porque dejé los estudios de niño para empezar a trabajar", comenta Segis que comenzó de lleno con el pincel "gracias a Rubén Carrizo, mi profesor en el taller de pintura en Proyecto. Él me fue descubriendo un mundo apasionante. Me comenzó a interesar el arte, quise descubrir a los clásicos, como Rembrandt que me gusta mucho, leí libros de artes plásticas... La pintura ha sido una faceta que ha complementado mi reinserción", asevera Arribas quien también está pendiente de las exposiciones que abren sus puertas en la ciudad. Además, en estos momentos el enseñado ahora enseña. "Ahora soy yo quien ayuda en sus primeros pasos en la pintura a los chicos del Programa y es muy gratificante. Me siento muy bien ayudando a los otros. Además he mejorado mi comunicación con los demás", atestigua.

Junto con obras de Segis, que presenta una obra galardonada en un certamen organizado por Amecseta, el público puede descubrir las propuestas realizadas por los alumnos de taller de pintura para "romper con los prejuicios existentes en la sociedad sobre Proyecto Hombre y para que los zamoranos sepan que son personas que tienen una problemática, pero que quieren empezar de nuevo en la vida", detalla Rubén Carrizo que impulsó la puesta en marcha de la actividad en el año 2010. "Los usuarios siempre tienen un recelo inicial porque normalmente nunca han pintado ni dibujado, pero en las clases comenzamos cada uno aportando la música que le gusta y a través de ella dan rienda suelta a la creatividad", describe el pintor que defiende que "Segis desde el inicio ha demostrado que es un artista potencial".

Segismundo Arribas está condenado a tres años de prisión por un robo cometido en agosto de 2009 cuando sustrajo de una obra objetos por valor de más de 475 euros, a lo que se le suma otro delito de resistencia y lesiones a la autoridad. Arribas era drogodependiente, circunstancia que según él no se tuvo en cuenta en el caso. La plataforma "Libertad para Segis" recoge firmas para evitar su entrada en prisión tanto a través de la página web change.org como en establecimientos repartidos por toda la ciudad, desde San José Obrero hasta Los Bloques.