Alrededor de 4.000 euros será lo que tenga que pagar el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora tras perder el recurso de apelación que elevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora con respecto a la nulidad de las bases que regían el proceso de personal para la formación de una bolsa de trabajo en la categoría de bombero conductor, que daba la razón a la denuncia realizada por los sindicatos. "Son nulas de pleno derecho al haberse dictado omitiendo la preceptiva negociación colectiva", subraya la sentencia, fechada el pasado 7 de julio.

Esta es la cifra que han estimado UGT y Comisiones Obreras, ya que la sentencia obliga también al Consorcio a hacerse cargo de las costas y los gastos judiciales del proceso. Los sindicatos acusan a la Diputación de "falta de rigor" por los gastos que sabían que iban a tener que abonar. Desde UGT, Francisco Estravís, secretario de la Federación de Servicios Públicos resaltó que la administración "es poco respetuosa al gestionar la cosa pública de esta manera".

Un total de seis personas han estado trabajando todo este tiempo superando el criterio de selección anulado. Tras la sentencia, "estos contratos quedan anulados y los trabajadores tendrán que renunciar a sus puestos de trabajo", indicó desde el sindicato Comisiones Obreras Trinidad García.

Una vez hecha firme la sentencia, los sindicatos esperan que "ahora sí" los responsables del Consorcio se pongan en contacto con ellos para negociar una nueva bolsa de empleo y que, mientras dure el proceso, se reponga a los candidatos de la bolsa de empleo anterior a la anulada de 2012.