La media de personas que acude cada miércoles a la sede del barrio de Olivares para intercambiar libros de texto supera en muchas ocasiones las 70 personas, lo que certifica el éxito de esta iniciativa que ha surgido desde la Asamblea Vecinal Zamora. En la actualidad, el banco de libros de texto ya alcanza los 2.500 ejemplares. "Todos ellos están actualizados", apunta Christoph Strieder, presidente del barrio de Olivares e impulsor hace años de este proyecto, al que ahora se han unido el resto de asociaciones que conforman la Asamblea Vecinal.

Principalmente los libros de texto son de educación Primaria y Secundaria. "Para los más pequeños es más complicado encontrar libros porque se utilizan como cuadernos y no se puede reutilizar, aunque el precio es muy superior al de un cuaderno convencional", denuncia Strieder. Para la Asamblea Vecinal esta iniciativa no es solo una labor de ayuda "sino también un acto de protesta ante esta situación que obliga a la compra de libros, sin dar otra alternativa alas familias que no sea la de gastar un media de entre 300 y 400 euros por cada alumno, aprovechándose así de la situación de una manera obscena", según califica el presidente del barrio de Olivares.

Sobre el programa Releo de la Junta, desde la Asamblea Vecinal se aplaude el plan, pero se insiste en que se necesita "una inversión para que funcione definitivamente", al tiempo que se insta a que se convierta en "obligatorio" para todos los centros de enseñanza.

Además del intercambio de libros, la asociación vecinal también utiliza esta sede para, en el mismo horario, de 18.00 a 20.00 horas, recoger medicamentos y material médico en solidaridad con Gaza. Los vecinos pueden donar desde antibióticos hasta analgésicos o pomadas para quemaduras y gasas o pañales y también dinero, en la cuenta de Bankia ES39.2038.1173.7860.0048.4825.