La inversión que resta por adjudicar incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad del tramo Olmedo-Orense. También prevé la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Orense-Santiago, ya en servicio. El presupuesto de la licitación, 640 millones, se divide en 326 millones para las obras y 313, para las tareas de mantenimiento. Esta inversión en el tramo Olmedo-Orense dará un nuevo "empujón" al tramo Olmedo-Zamora, que se encuentra en un avanzado estado de construcción, "mejorando las previsiones" de la obra, según ha reconocido recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor. La plataforma está prácticamente finalizada hasta Zamora, donde continúan los trabajos en la estación para la llegada del AVE. Además, el resto de las infraestructuras están en ejecución y se ha iniciado la construcción de todos los tramos de plataforma entre Zamora y Pedralba de la Pradería, tras contratarse los últimos en marzo de 2012. Todo ello permitirá que el tiempo de viaje entre Madrid y Zamora sea de una hora y 25 minutos en 2015. Están aún pendientes de adjudicarse los contratos de instalación de vías y electrificación entre Puebla de Sanabria y Orense, licitados por 234 y 155 millones. El Gobierno se ha comprometido a completar la línea Madrid-Galicia en 2018.