El propio Ayuntamiento es el responsable de velar "por la legalidad y cumplimiento de los expedientes administrativos de concesiones o contratos". Así responde la Inspección de Trabajo de Zamora a la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida. En la comunicación, IU evidenció que trabajadores del servicio de parques y jardines "estaban trabajando en otros contratos distintos adjudicados por el Ayuntamiento a la misma empresa Raga", apuntaba el concejal Francisco Guarido en la denuncia. En este sentido, Trabajo deja claro que "no se tramitarán denuncias que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponda a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", entre las que se encuentra la comprobación del cumplimiento de contratos.

Pese a todo, Guarido mantiene que "la misma empresa concesionaria ejecuta a mayores arreglos en determinados parques adjudicados mediante contratos de obra menor utilizando para ello a los mismos trabajadores, lo que supondría un fraude a la Seguridad Social, al propio Ayuntamiento y a los mismos trabajadores".

Al darse la circunstancia de que es el Ayuntamiento el que debe hacer las comprobaciones oportunas, tal y como el concejal del área aprobó en su momento, "esto es la pescadilla que se muerde la cola ya que el propio edil de Medio Ambiente es cómplice de la situación". No obstante y, tras rechazarse en el último pleno la constitución de una comisión para investigar los hechos, IU exigirá el resultado de los informes que el concejal Feliciano Fernández dijo que iba a encargar para esclarecer la situación.

Guarido añade, además, que el grupo Raga, "para intentar zafarse de la denuncia de IU, lo que hizo fue traer a dos trabajadores de fuera de Zamora y ponerlos en obras mezclados entre los del servicio de jardines". A su vez, "comenzó también a pagar algunas horas extras a los operarios por las tardes". No obstante y según IU, "el hecho cierto es que los contratos de arreglos de jardines obtenidos por contratos que han sobrepasado los 100.000 euros se han realizado con los trabajadores de la concesionaria en horario de mañana y, además, utilizando el mismo material, camiones y otra maquinaria adscrita al servicio".