La Junta de Castilla y León se va a ahorrar casi un 43% del dinero previsto para la conservación de las carreteras autonómicas de la provincia en los próximos cuatro años, ya que ha adjudicado el contrato a una empresa por un importe de 4.721.187 euros, frente a los 8,2 millones en los que salieron a licitación los trabajos.

Conservación de Viales S.A.U. es la empresa adjudicataria del contrato, precisamente la oferta más barata de las 85 que se presentaron al concurso convocado por la Junta, ya que formalizó un presupuesto de 3.901.807 euros, al que hay que sumar el 21% de IVA, con lo que resulta el precio final de 4,7 millones. La zamorana Arcebansa presentó una oferta solo ligeramente más cara que la empresa finalmente ganadora.

El adjudicatario se hace cargo de distintos trabajos. Un grupo de operaciones incluye los servicios necesarios para conseguir una conservación, explotación y un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad. Dentro de este apartado se incluyen los servicios de vigilancia, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional, mantenimiento de los elementos de la carreteras, los servicios de vialidad invernal y estudios de seguridad vial.

Un segundo grupo de operaciones que debe llevar a cabo el adjudicatario consisten en el mantenimiento y conservación de los elementos que forman parte de la carretera, garantizando la funcionalidad de la vía.

Por último, en un tercer grupo de tareas se incluyen, entre otras cosas, las operaciones para atender emergencias o urgencias.

Entre otros elementos la empresa deberá contar con un centro de conservación que funcionará 24 horas al día, incluso festivos. Deberá contar también con naves almacén, aunque podrá utilizar total o parcialmente instalaciones propiedad de la Junta de Castilla y León, como las ubicadas en Zamora capital, (polígono de Los Llanos), Puebla de Sanabria y Benavente. Entre el personal exigido figuran un jefe de operaciones, un encargado técnico, un auxiliar administrativo operador informática, un técnico auxiliar, ocho oficiales y seis peones especialistas, aunque se subroga el personal que en estos momentos estuviera trabajando.