El Centro de Adultos arrancará el nuevo curso en su sede "provisional" en el Centro de Enseñanzas Integradas (CEI) a la espera del remate final de las obras en el antiguo matadero y después de que su puesta en marcha estuviera prevista para hace cuatro cursos. Ante el anuncio de la próxima conclusión de las obras de la infraestructura, los socialistas proponen la incautación de la fianza a la empresa adjudicataria, Cadarso XXI, una cuantía que ronda los 250.000 euros. "La Ley de Contratos permite que esto se haga, de hecho, no sería la primera vez porque esta misma empresa tuvo deficiencias en la ejecución de San Andrés y plaza del Seminario y se le incautó la fianza", esgrime la concejala Mar Rominguera, acompañada del portavoz del grupo municipal, Manuel Fuentes. Esta cuantía implica "casi el 80%" del importe de la última parte del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno para finalizar las obras, que superará los 400.000 euros. En este sentido, "pedimos al secretario de nuevo información", según registraron ayer en el Ayuntamiento de la capital.

Ante esta petición, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, aclara que una vez liquidado todo el procedimiento judicial abierto entre el Ayuntamiento y Cadarso "la devolución de la fianza es algo obligado por mucho que los socialistas se vistan ahora de la izquierda más de izquierda diciendo que hay que incautar, ya que se hará de acuerdo con lo que diga el juez no de sus ocurrencias".

A juicio de los socialistas, "todo es fruto de la negligencia y poca diligencia del equipo de Gobierno a la hora de trabajar", ya que "han pasado cuatro años de la contratación de unas obras que han pasado de 1,2 millones de euros a 2 millones", critican Rominguera y Fuentes. El portavoz municipal del grupo concluye que "aquí nada cambia y un año más estamos a quince días del inicio del curso escolar y el nuevo Centro de Adultos anunciado hace más de quince años no va a estar en marcha", lamenta. Según Fuentes, "si se cumple el décimo anuncio del PP de que ya hay dinero para finalizar las obras, el problema no está resuelto porque la planificación que hacen es muy negativa ya que la mitad del Centro de Adultos no tendrá espacio allí para realizar las actividades". Se trata de una problemática que tendrá que resolver en un futuro Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, "y eso tendrán que explicárnoslo".