El portugués va, año a año, ganando posiciones en cuanto a las preferencias de los alumnos zamoranos para cursar idiomas. La enseñanza de la lengua del país vecino alcanzó el curso anterior en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) los 110 alumnos, mientras que en alemán fueron tan solo unos pocos más, 134. Así se desprende del Informe anual del Consejo Económico y Social, un detallado estudio de la realidad regional durante el pasado año, que ya está a disposición de las personas que deseen consultarlo en la página web del organismo (www.cescyl.com).

La Junta oferta la enseñanza de portugués en las provincias "con demanda", es decir, en cinco de las nueve que conforman la comunidad. Así, en Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora hay curso oficial con matrículas que varían entre las 16 de la capital burgalesa y las 303 de la charra.

Además de los que estudian portugués u otros idiomas en la EOI hay muchos otros que reciben clases en distintos organismos y academias, como el Centro de Idiomas o la Fundación Rei Afonso Henriques, lo que aumenta considerablemente el número de personas que cursan segundas lenguas.

El francés continúa con unas cifras un poco más altas que los dos idiomas anteriores, y se situó en los 169 estudiantes en Zamora.

Destaca por su número de matrículas el inglés, que acapara a la mayoría de los alumnos de lenguas extranjeras, tanto en la provincia como en el resto de las de la región. En la capital son 1.395 las personas que han cursado estudios de este tipo durante el pasado curso, el idioma más demandado por sus salidas laborales.

Más lejos en cuanto a estudiantes se encuentra el italiano, que reúne en torno a sí a 91 alumnos, mientras que el español para extranjeros, en progresión ascendente, se impartió a 35 personas que deseaban mejorar en su conocimiento de la lengua del país que les acoge en estos momentos.

La Escuela de Idiomas de Zamora tiene entre su oferta el alemán, francés, inglés, italiano, portugués y español para extranjeros, pero no cuenta con los estudios de chino o ruso que sí hay en otras escuelas de la región, o las lenguas cooficiales de euskera o gallego.

Las enseñanzas de idiomas "tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo", según matiza la Junta, y se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado. Unos estándares se corresponden, respectivamente, con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El pasado curso estaban matriculadas en toda la región 31.032 personas en enseñanzas presenciales (30.990 en el curso anterior), de las que 13.225 cursaban nivel básico (13.702 en el curso anterior), 11.626 nivel intermedio (11.649 en el curso anterior) y 5.735 nivel avanzado (5.449 en el curso anterior). Además, en la modalidad a distancia estaban matriculadas 3.470 personas, de las que 1.451 cursaban nivel básico (1.564 en el curso anterior) y 2.019 nivel intermedio (2.090 en el curso anterior). Cabe destacar que en Burgos y en León se impartieron las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas limítrofes, el euskera a 80 personas y el gallego a 60 personas, algo similar con lo que ocurre con el idioma portugués.