Síguenos en redes sociales:

El zamorano Luis Pedraza logra el Premio Nacional de Tamborileros de Plasencia

El músico se impone en la categoría libre con una jota de Valladolid

El zamorano Luis Pedraza logra el Premio Nacional de Tamborileros de PlasenciaFoto facilitada por L. P.

El zamorano Luis Pedraza de Castro ha logrado el Premio Nacional de Tamborileros en la categoría de mejor interpretación de pieza libre en un concurso celebrado en Plasencia y en el que concurrieron 25 músicos.

Pedraza eligió la jota de la Pinariega, de la zona de Valladolid, habitual del repertorio de dulzaina y la adaptó a la flauta y el tamboril. Apostó por esta pieza por "ser muy complicada de tocar", explica el galardonado quien detalla que desde hacía tiempo tenía ganas de encarar la preparación de esta obra y "una vez que me inscribí, momento en el que decías qué pieza ibas a tocar en la modalidad libre, tuve que empezar a tocarla intensamente".

Además el zamorano, que es profesor de flauta y tamboril en la Escuela de Folclore de Zamora y en las de Fermoselle y Carbellino y docente de música en el colegio de la Candelaria, como el resto de de compañeros interpretó también una pieza obligatoria, una charrada de Casar, que interpretaba un tamborilero de las Hurdes, Santiago Béjar, fallecido este año.

En el certamen participaron muchos tamborileros de Extremadura y Salamanca, donde "es un instrumento principal mientras que en Zamora ese papel lo tienen los dulzaineros y gaiteros", certifica Luis Pedraza.

Pulsa para ver más contenido para ti