Han dado a conocer las jotas o o los charros que se bailan por Zamora en la última Europeade celebrada en la localidad polaca de Kielce a finales de julio. Se trata del grupo de coros y danzas Doña Urraca, que un año más y van 50, se ha mantenido fiel a su cita con este festival de folclore europeo.

En la cita en Polonia los zamoranos danzaron en la ceremonia de inauguración la Jota de los labradores, ataviados con trajes de Aliste, así como varios charros o el Bolero de Algodre en las actuaciones de calle que tuvieron que efectuar bajo unas carpas debido a la intensa lluvia que caía la jornada que les correspondió danzar. "El tiempo deslució un poco, pero en el desfile, que fue más corto que otras ocasiones, el público se entregó", afirma Jenni Bragado Martín, de 21 años y que ha acudido a siete ediciones de la Europeade, mientras que Miguel Ángel Santos, director de la agrupación, indica que "al público les sorprendía la cantidad de piezas de nuestros trajes e incluso pensaban que éramos del norte" y añade: "Antes de que Zamora fuera sede de la Europeade nuestra ilusión era que la acogiera y ahora gracias al éxito que tuvieron las dos ediciones celebradas en la ciudad, nos conocen allá donde vamos". Por su parte Soraya de la Fuente apunta que "vimos a un grupo británico bailar banderas al son de "Adelaida"", mientras que Roberto Gómez detalla que "cada Europeade tiene sus peculiaridades y es distinto ir a este festival que a otros".

Francia

El perfil de los grupos que ahora asisten a la Europeade ha evolucionado. "Yo que acudo desde 1995 aprecio que actualmente faltan muchas formaciones y los grupos los forman personas adultas cuando Doña Urraca lo integramos jóvenes", asegura Miguel Ángel Santos que añora las veladas donde unos enseñaban a bailar a otros y existía una intensa convivencia entre los participantes.

Esa fraternidad los componentes de Doña Urraca la han sentido en el Festival de Danzas y Músicas del Mundo de Issoir, Francia, al que asistieron días antes de viajar a Polonia. El evento, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, contó con la presencia del Ballet Folclórico de Colombia o formaciones de Martinica, China, Polonia o Sudáfrica. "Ha sido una gran experiencia porque compartimos escenario con profesionales tras ser seleccionados una vez que mandamos vídeos y el currículum a la organización", detallan desde el grupo Doña Urraca que exhibió trajes de Toro, Aliste o de Carbajales y que danzó la polca del escaño de Tierra de Campos, el Bolero o el brincao de Palazuelo de las Cuevas. "Fuera lo que más gusta es cuando tocamos las castañuelas todos junto o cuando suena la gaita", testimonian.

"Habíamos participado en muchos festivales, pero con este nivel nunca", comenta Roberto Gómez que con una compañera ganó los juegos deportivos disputados entre los danzantes. Además en este evento la organización "nos dijo que cómo un grupo de jóvenes podía bailar con este nivel, lo cual ha sido increíble porque nosotros nos damos cuenta de lo que hacemos y de lo que tenemos que mejorar", atestigua Soraya de la Fuente.

El próximo objetivo del grupo, que encara ahora una serie de actuaciones por la provincia, pasa por acudir a algún festival en Sudamérica.