El empresario jubilado José Antonio Perelli, afincado en la localidad zamorana de Fuentes de Ropel, era ayer una de las personas más reclamadas de todo el país. El motivo: la denuncia formulada en el cuartel de la Guardia Civil de Benavente contra su propia empresa de buzoneo, BD Mail, por el pago de comisiones al Partido Popular a cambio de los contratos de publicidad para la formación política nacional. Al percatarse de que su socio, presuntamente, gestionaba una "contabilidad b" para desviar los pagos en dinero negro y regalos al extesorero Luis Bárcenas, actualmente en prisión, Perelli decidió acudir a la Justicia. Aunque los hechos se desarrollaron hasta hace casi una década, la acusación cobra pleno interés al llegar a manos del juez Pablo Ruz, que juzga a Bárcenas por evadir fondos que podrían estar relacionados con una supuesta "caja b" del Partido Popular.

En Zamora, tras guardar silencio durante toda la jornada, los populares hicieron público un comunicado a última hora en el que aseguran "no conocer a este supuesto empresario" y afirman que no han mantenido "relación empresarial ni con él ni con su empresa en ningún momento". "Se trata de un supuesto empresario y de una empresa de los que, según los datos que disponemos, no consta actividad económica alguna en la provincia de Zamora", añade el PP.

Asimismo, los populares zamoranos manifestaron que "ni éste ni su empresa son conocidos en los círculos empresariales zamoranos", una aseveración compartida con la Confederación de Empresarios, que afirmo igualmente desconocer la actividad del vecino de Fuentes de Ropel ya jubilado.

Varios vecinos de Fuentes de Ropel consultados pudieron ver, como de costumbre, a José Antonio Perelli por las calles de la localidad cercana a Benavente hasta este mismo miércoles. Aunque ayer, ni rastro. Sin embargo, la información publicada por la Cadena Ser, que ha tenido acceso a la confesión del empresario, corría como la pólvora. Ante la Guardia Civil de Benavente, Perelli de la Torre declaró que su empresa, actualmente en liquidación, abonó algo más de 120.000 euros en metálico en comisiones y varios miles de euros más en regalos de lujo, enseres de las firmas Hermés o Louis Voiton, que según este testimonio, recogía el propio Luis Bárcenas. A cambio, BD Mail facturó al Partido Popular más de un millón y medio de euros solo por el servicio de buzoneo de las elecciones generales y europeas del año 2004.

En la confesión realizada en Benavente sobre hechos que Perelli habría podido denunciar ya varios años atrás, el vecino de Fuentes de Ropel reconoció darse cuenta de la doble compatibilidad de BD Mail que gestionaba su socio, al que pidió cuentas por tal circunstancia. "Gracias a los contratos conseguidos por el Partido Popular a través de Luis Bárcenas, se obtienen los beneficios necesarios para que la empresa siga adelante, aunque se tengan que pagar comisiones a Bárcenas", fue la respuesta obtenida, según la confesión de Perelli que recoge la Cadena Ser.

Junto a la denuncia, el empresario jubilado -que se identificó como vecino de Fuentes de Ropel ante los agentes- ha aportado numerosa documentación que acreditaría la doble contabilidad de la compañía de buzoneo radicada en Madrid. Es más, Perelli afirmó que la relación con el Partido Popular se remontaba al año 1983, aunque los primeros contactos con Luis Bárcenas se producirían a finales de los ochenta.

La escasa información que se tiene en la provincia sobre José Antonio Perelli tiene una explicación sencilla. Pese al apodo de "zamorano" con el que la información se desataba ayer en los medios, Perelli no es natural de la provincia, pero sí su esposa, vecina de Fuentes de Ropel, con la que acaba de contraer matrimonio, según constatan los vecinos. Al jubilarse con poco más de sesenta años, el empresario comenzó a pasar largas temporadas de manera discontinua en la localidad benaventana.

Ahora, cercano a los setenta, José Antonio Perelli puede considerarse un vecino más de Fuentes de Ropel, donde quienes lo conocen destacan su integración en el municipio y su carácter "amable y abierto". Perelli reclamó ayer la atención de numerosos medios de todo el país a raíz de la gravedad de los hechos denunciados -que inciden en las presuntas prácticas ilegales que desde hace meses investiga el juez Pablo Ruz-. Sin embargo, ningún vecino consultado pudo verlo ayer por las calles de la pequeña localidad vecina de Benavente.