La marcha de protesta convocada por la Federación de Servicios Públicos de UGT Zamora para protestar contra los recortes sanitarios en la provincia y exigir la reapertura de camas hospitalarias alcanzó hoy, tras cinco días de ruta, la sede de la Junta de Castilla y León. Allí, los representantes del sindicato denunciaron que la sanidad pública de Zamora está siendo marginada por la Junta y resaltaron que 180 de las 614 camas hospitalarias están cerradas.

Además de un manifiesto en el que se denuncia el cierre de camas en todas las provincias de la Comunidad -de un total de 7.205 camas en Castilla y León, según el sindicato en junio se cerraron 757- los representantes de UGT entregaron más de 7.000 firmas recogidas en las últimas dos semanas.

Mientra tanto, la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Carmen Amez, aseguró que Zamora es la provincia más "marginada" por los recortes sanitarios de la Junta, y calificó de "penosa" la calidad de sanidad de la provincia. En este sentido, también hizo referencia a la supresión de profesionales sanitarios, que en Zamora fue 310 y en toda Castilla y León de unos 2.000, según datos de UGT.

Según el sindicato, y así figura en el manifiesto entregado hoy a la Junta, después de Zamora la zona más afectada por el cierre de camas es la comarca leonesa del Bierzo, donde están fuera de servicio el 22 por ciento, por delante de Ávila (18 por ciento), Salamanca (13 por ciento), Palencia (12 por ciento), Valladolid (12 por ciento), Soria (9 por ciento), León (8,5 por ciento), Burgos (7,5 por ciento) y Segovia (5 por ciento).

Amez, que lamentó que ni el presidente Juan Vicente Herrera ni el consejero de Sanidad recibieran al centenar de manifestante que cubrieron el recorrido desde Zamora a Valladolid, reclamó convoque una reunión "urgente" con el sindicato para "acabar con esta limitación de la sanidad pública de Castilla y León".

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos en Zamora, Francisco Estravís, reconocido la "dureza" del camino, agravada por ola de calor, pero dejo claro la intención de la organización sindical de continuar con las reivindicaciones. Así, junto con la apertura de las camas cerradas, el representante sindical pidió la reapertura de la unidad de cuidados paliativos, servicio suprimido el pasado año en una provincia "tan envejecida como Zamora". "Nuestra petición no es atendida y su único argumento es acusarnos de mentir".

Mala gestión sanitaria

Por su parte, la secretaria del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, rechazó la opinión de la Consejería de Sanidad de que en verano se necesitan menos camas y recordó que 140 de las camas cerradas actualmente lo están "desde hace más de un año".

Además, Martínez de la Torre también destacó la mala gestión de la Junta en la sanidad zamorana, dado que no se entiende que después de una millonaria inversión en la reforma de los tres hospitales públicos, ahora se estén reduciendo de forma progresiva el número de plazas.

Los manifestantes también estuvieron acompañados por el secretario general del sindicato en Castilla y León, Agustín Prieto