Nata y chocolate fondant podrían convertirse este verano en el helado de moda en Zamora. Uno de los establecimientos con más años de negocio a sus espaldas en la capital, la heladería La Valenciana, se ha unido a la campaña de recaudación de fondos en beneficio de la Fundación Sanfilippo, una asociación que está actualmente centrada en lograr el dinero necesario para un estudio clínico que se traduzca en una cura o tratamiento de estos enfermos.

El que una de las pocas afectadas por esta enfermedad catalogada como rara, Daniela Barrios Campillo, tenga raíces en Carbajales de Alba, ha empujado a los zamoranos a volcarse con esta causa. De hecho, desde la heladería, tras una semana de campaña, "la iniciativa está siendo un éxito", explica María Bravo.

Los clientes pueden colaborar pidiendo un helado de nata y chocolate fondant. El por qué de estos sabores está claro. "Se trata del helado favorito de Daniela", desvela. Una revelación hecha por las promotoras de esta iniciativa, que se pusieron en contacto con la empresa familiar para proponer su colaboración. "Además, esta combinación gusta a mucha gente, así que se podrá recaudar bastante dinero", aspira María Bravo, de La Valenciana.

La forma de colaborar es muy sencilla. Tan solo hay que pedir este helado en el establecimiento ubicado en la avenida de Portugal e introducir el importe en la hucha que se ha habilitado en la barra del negocio, con el rostro de Daniela, antes de poder disfrutar del helado. Esta iniciativa estará en marcha durante los meses de julio y agosto. "Es nuestra forma de aportar un pequeño granito de arena a esta causa solidaria", explican desde la heladería, "donde lo importante es ayudar", añaden.

El dulce se ha convertido así en Zamora en un reclamo a favor de la recaudación de fondos para este estudio promovido por la Fundación Sanfilippo, porque junto con esta combinación de helado de La Valenciana está la iniciativa de la cafetería La Tahona del Pan. Allí se venden unos pasteles de bizcocho, chantilly y caramelo bautizados con el nombre de la pequeña y cuyos beneficios se destinan íntegramente a esta causa.

Con este tipo de originales propuestas solidarias, la Fundación Stop Sanfilippo ha logrado ya superar el millón de euros con todo lo que lleva recaudado en el país. En poco más de medio año, la asociación ha conseguido 641.572 euros, mucho más que lo recaudado durante el pasado año 2013, en el que se llegó a los 434.152 euros.

Por entonces, la fundación aseguraba que a ese ritmo se podría obtener el dinero para ese ensayo clínico en 2020, una fecha que podría estar algo más cercana gracias a la solidaridad creciente de los zamoranos, a la que la familia de Daniela, que suele pasar temporadas en Zamora, está muy agradecida.