Una veintena larga de trabajadores del Centro Nacional de Cultura de Lisboa visitaron en la mañana de ayer la capital para conocer aspectos de la gastronomía, monumentos y paisajes de Zamora. La Fundación Rei Afonso Henriques los recibió en el antiguo convento de San Francisco como parte de la estrategia de la institución transfronteriza de divulgar el proyecto turístico del Valle del Duero, que se enmarca en la propuesta Ruta del Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que se quiere convertir en el primer destino de visitas de carácter ibérico.

Los miembros del Centro Nacional de la Ciudad de Lisboa llegaron el viernes a la vecina localidad de Braganza para entrar a la provincia de Zamora por el norte y visitar Puebla de Sanabria. Tras una comida en el Parador de Benavente, se desplazaron a Ponferrada para visitar en la localidad de Carucedo el extraordinario paisaje de las antiguas minas romanas de Las Médulas, uno de los sitios patrimonio mundial que componen la ruta que arranca en Oporto y el Alto Douro Vinhateiro.

Así, el sábado por la noche llegaron a la capital, para ser recibido por los responsables de la Fundación Rei Afonso Henriques en la mañana de ayer.

Tras la recepción, la expedición tuvo la oportunidad de recorrer varios edificios románicos y modernistas en el centro de Zamora, una visita que tuvo su broche en Toro, donde comieron en una de sus bodegas tras catar varios vinos de la Denominación de Origen Toro. El proyecto de la ruta internacional por el Valle del Duero es uno de los principales proyectos de la Afonso Henriques.