La Guardia Civil de Zamora, en el marco de la 'Operación Autómata', ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras serles incautados 262 gramos de cocaína, que se hubieran convertido en 1.330 dosis de esta sustancia.

La investigación, según han confirmado desde la Comandancia en una nota de prensa, se inició el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la comarca zamorana de Aliste un grupo criminal traficaba con drogas que procedían de Zamora capital.

Durante este tiempo, todos los resultados de las investigaciones se centraron en un vecino de Zamora, como principal distribuidor de cocaína.

Tras establecer los servicios oportunos, y tras tres meses de indagaciones, se procedió, el día 26 de junio, a la detención un varón de 38 años de edad y una mujer de 31, como supuestos autores de un delito de 'tráfico de drogas', aunque la mujer, una vez prestada declaración en dependencias oficiales policiales, fue puesta en libertad por motivos de salud.

Tras obtener las pertinentes autorizaciones judiciales, se procedió a la entrada y registro de dos domicilios en Zamora capital y uno en la cercana localidad de Valcabado, todos ellos utilizados por los detenidos para la ocultación y manipulación de las sustancias estupefacientes.

En las viviendas se hallaron 262'1 gramos de cocaína; 842 gramos de sustancia de corte; 840 gramos de cannabis sativa; una báscula de precisión, para el pesaje de las dosis; una máquina de envasado al vacío y 22.345 euros en efectivo.

Igualmente fueron intervenidos un turismo, una motocicleta, y una prensa hidráulica de grandes dimensiones que era utilizada, presuntamente, para estafar a sus clientes.

Las diligencias instruidas, sustancia aprehendida y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora, que ordenó el ingreso en prisión del varón detenido.