La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, analizó ayer, con los responsables de los departamentos estatales en la provincia, los indicadores económicos y destacó "la consolidación del cambio de tendencia en la economía hacia una mejora paulatina, incluido el mercado laboral, datos que avalan que la recuperación llega a Zamora". Huyó del mensaje triunfalista, ya que "el primer objetivo sigue siendo rebajar nivel de desempleo en la provincia", aunque reconoció que el dato de junio, con un descenso de 993 personas, es buena, así como la bajada de 2.463 en los últimos cuatro meses. "Los 17.039 parados registrados a fecha de hoy nos acercan a datos similares a los que teníamos a finales de 2011", indicó.

La subdelegada del Gobierno destacó también la positiva evolución de la contratación tanto en cómputo mensual como anual. La alto cargo cree que "las medidas del Gobierno van calando poco a poco. Sabíamos que estábamos en el buen camino y esto lo constata, pero debemos ser prudentes, aunque positivos. El esfuerzo de los españoles, con el buen hacer del Gobierno, está dando sus frutos".

Aportó Clara San Damián, con datos de la Tesorería de la Seguridad Social, el incremento del número de trabajadores cotizantes al cerrar mayo (últimos datos disponibles), con 1.751 afiliados más desde enero de este año, hasta totalizar 55.294 trabajadores en situación de alta en el sistema.

En cuanto a empresas cotizantes a la Seguridad Social, el dato es también muy bueno, ya que entre enero y mayo se han dado de alta 283 empresas nuevas en Zamora. Al cerrar mayo, cotizaban 6.209 empresas por las algo más de 5.900 de enero de 2014.

990 euros de salario mensual es lo que fija el convenio de hostelería para un camarero, con una jornada laboral de cuarenta horas semanales y día y medio continuado de descanso semanal. El informe del pasado año del Servicio Público de Empleo Estatal indica que entre las 50 ocupaciones más contratadas en Zamora es la de camarero asalariado la que está en el número 1. El presidente de los empresarios, Óscar Somoza, reconoce que la profesión depende mucho de la estacionalidad, porque lógicamente debe acomodarse a la carga de trabajo, la clientela. Pero asegura que esta temporalidad no significa precariedad y defiende a los empresarios, que en épocas de crisis han hecho esfuerzos ímprobos por mantener en empleo. Cree que se va viendo salida a la crisis. Fuentes sindicales consultadas, sin embargo, afirman que una cosa es lo que dice el convenio y otra la realidad, ya que hay mucho camarero al que no se contrata a tiempo completo y son frecuentes los excesos de jornada en el sector.