El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, ha inaugurado esta mañana una exposición simbólica sobre las Ferias y Fiestas de San Pedro de los años 60, que estará expuesta en el Centro de Día para Personas Mayores San Lázaro de la capital hasta el 6 de julio, en horario de 11.30 a 13.30 horas por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas por la tarde.

Castro ha destacado “el esfuerzo que realiza tanto la Junta de Castilla y León que fomenta las actividades de envejecimiento activo para las personas mayores como el personal de los centros de mayores que se encarga de desarrollarlas”. También ha señalado que “la Junta de Castilla y León ha intensificado los esfuerzos hacia un modelo de atención profesional, individual y de calidad a los mayores”.

El Centro de Día San Lázaro cuenta con 7.789 socios y 13 usuarios de la unidad de estancias diurnas. En este centro presta sus servicios diverso personal entre el que destacan auxiliares de clínica, médico, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social, podólogo, peluquero, conductores o monitores, entre otros.

La exposición se enmarca dentro de las múltiples actividades que el Centro de Día San Lázaro realiza a lo largo del año y que aprovechando la celebración de las Fiestas de San Pedro 2014 trata de recrear cómo se vivían las Ferias y Fiestas de San Pedro hace cinco décadas.

Dado el carácter eminentemente agrícola y ganadero de la provincia y sus mayores, con raíces en el mundo rural, se exponen aperos y utensilios utilizados en las labores del campo propios de los años 60 y entroncados en las Fiestas de San Pedro, cuando la gente venía con sus productos a las ferias y al mercado de la capital, unos a vender y los otros a comprar.

Todos los objetos que se pueden contemplar en esta muestra han sido recopilados gracias a la colaboración de los usuarios del Centro de Día San Lázaro que los han aportado voluntariamente para que pudieran ser expuestos durante estas Fiestas de San Pedro.

La exposición, muestra por una parte, lo que es la Feria donde aúna todo lo referente a la labor, el trabajo y el sustento, que incluye los aperos de labranza, utensilios y herramientas de la época, además de recrear la labor de la trilla. También hay una exposición de trabajos realizados en miniatura de todos estos elementos y una sección dedicada a la cerámica, la venta de ajos y fruta.

Por otra parte, se exponen objetos que representan la Fiesta como descanso y alegría. Se recuerda la fiesta de los toros con la exposición de un traje de luces y elementos taurinos (banderillas, capote, fotos, carteles). En esta sección también se exhiben indumentarias de la época como tres capas de vestir utilizadas para los grandes días de fiesta, una de laboreo (capa parda alistana) y vestimenta femenina folclórica. Asimismo, se incluye un apartado dedicado a la música tradicional zamorana (gaita zamorana, dos tamboriles, una caja de redoble, dulzaina, castañuelas, flautas, dos panderos) y otro al aspecto religioso de la fiesta la recreación de una pequeña capilla con elementos de la época.

Programas de envejecimiento activo

La Junta de Castilla y León impulsa programas de prevención, dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal. Este tipo de programas de envejecimiento activo han ido adquiriendo una importancia cuantitativa y cualitativa cada vez mayor destacando como un aspecto importante de los mismos las actividades de ocio.

El Programa Integral de Envejecimiento Activo tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de acciones que, con carácter preventivo, promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan optimizar sus capacidades en la esfera física y psíquica así como alcanzar un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno. Este programa parte de la premisa de que el envejecimiento no se limita al declive de las estructuras y funciones corporales y a los resultados que este proceso tiene sobre el funcionamiento y participación social, sino que también incorpora aspectos tales como las ganancias psicológicas (experiencias) y sociales (envejecimiento activo) en las etapas avanzadas de la vida.

Entre estos programas se enmarcan iniciativas como los viajes del Club de los 60, la Universidad de la Experiencia que cuenta con tres sedes en la provincia (Zamora, Benavente y Toro) o el proyecto europeo “INNOVAge” que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente y sostenible (eco-vida).