El juicio por la muerte del militar zamorano Héctor Luelmo militar zamorano Héctor Luelmoen Guadalajara en 2011 comienza este lunes, día 16, en el Tribunal Militar de A Coruña, donde está previsto que se prolongue hasta el jueves, día 19, según ha informado el despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, que ejerce la acusación particular en representación de la familia.

Héctor Luelmo, originario de Zamora, falleció en marzo de 2011 durante la ejecución de unas maniobras subacuáticas en el Pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara.

La acusación particular sostiene que se produjeron "diversas acciones negligentes en la coordinación y ejecución" de unas maniobras de inspección y ejercicios subacuáticos, de cara al entrenamiento de los militares de esta unidad. Por estos hechos, están acusadas tres personas, todos integrantes de la citada unidad militar.

Maniobras sin "todas las garantías"

Tras más de tres años de instrucción e investigación desde el accidente, según la acusación particular, "los indicios apuntan a que no se tomaron todas las garantías oportunas para prever cualquier tipo de complicación durante el ejercicio", señala.

Además, sostiene que "no se adoptaron todas las medidas preventivas y de seguridad que exigen los protocolos diseñados específicamente para este tipo de maniobras".

Más de 50 testimonios

Por el Tribunal Militar de A Coruña, pasarán 55 personas, entre testigos, peritos, buzos, médicos, técnicos, mandos de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) y compañeros del fallecido.

Tanto Fiscalía como acusación particular piden penas de prisión e indemnizaciones económicas en concepto de responsabilidad civil para los tres acusados.