"Zamora es una buena marca". La frase, casi un eslogan de José Luis González Vallvé resume la idea común que defendió junto con el vicepresidente del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León en el Foro Empresarial Zamorano convocado por la Organización de Profesionales y Autónomos que lidera Luis Rodrigo.

El encuentro, al que asistió una amplia representación política y social premió a Florentino Mangas (Cobadu), el hostelero Andrés Rodríguez (La Encomienda), Agustín Montalvo (delegado de Vida Consagrada) y Cecilio Lera (restaurador). Pero tuvo en Vallvé y Lucas a los primeros espadas. El expresidente recordó los esfuerzos por ejecutar la autovía entre Zamora y Tordesillas y considera que es necesaria una actitud de exigencia para lograr infraestructuras. Eso si, advirtió, por sí solas no sirven de nada si la sociedad civil y empresarial zamorana no creen en sus propias posibilidades. "La lágrima no crea empleo", recordaron los ponentes. "Podemos traer los AVE que queramos, que el desarrollo estará siempre en los productos endógenos". Ambos apuntaron algunos sectores donde se puede desarrollar Zamora. Lucas mencionó al "casi virgen" turismo, el queso (Vallvé recordó el chascarrillo humorístico, "tráigame un buen queso manchego, pero que sea de Zamora"), el sector de los servicios sociales, el arte y la cultura, el patrimonio, los productos agroalimentarios.

No será fácil salir de la crisis. La ola, dijo Vallvé llega a Zamora más tarde que al resto del país, la crisis pero también la recuperación. Para crear empleo hay que llegar a crecer el 2% del PIB (producto interior bruto) y estamos aún lejos, en el 1,3%, decía Lucas, aunque Vallvé considera que quizá con un crecimiento menor ahora mismo se pueden crear puestos.

Desde su puesto de vicepresidente del Senado Lucas repasó los plazos para la coronación del nuevo rey Felipe VI y le salen que las cuentas pueden dar como resultado el día 18, aunque admite que pueda haber algunos días de retraso. Cree, en todo caso importante que el relevo sea "inmediato" y alabó la actitud del Partido Socialista y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba a la hora de facilitar todo este proceso. Una normalidad y estabilidad en el proceso abdicación y relevo en la monarquía que refuerza la imagen del país y tiene su importancia para la economía nacional, ya que España ha ratificado su papel de país serio y fiable.

Tuvo tiempo Lucas de recordar las dos semanas que estuvo acompañando al príncipe Felipe por su periplo a lo largo y ancho de Castilla y León, en el que no se limitó a actos protocolarios, sino que se reunió con políticos, empresarios y sindicalistas que le dijeron "las cosas como son, con toda su crudeza. Y demostró que sabe estar". Tenemos un buen heredero, dijo Lucas.