El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha asegurado este viernes que durante los próximos meses de verano se mantendrá "la intensidad" en los consultorios del medio rural y no está en las previsiones cerrar centros en un periodo en la que los pueblos aumentan en población.

Así, ha respondido a las críticas del sindicato médico Cesm y ha reiterado que se mantendrá "la intensidad" en los centros de Atención Primaria y consultorios de las zonas rurales, con los médicos en plantilla y en caso de que se necesiten refuerzos o suplentes, se pondrán.

Con estas palabras ha mostrado en Zamora el compromiso con la Atención Primaria en las zonas rurales y ha afirmado que el servicio está garantizado.

Por otro lado, en lo que se refiere a la polémica de la reducción de camas disponibles en los hospitales durante el periodo estival, ha recordado que no ve obligatorio tener operativo un centro hospitalario al cien por cien, algo que ocurre en todas las provincias y no tiene, a su juicio, nada que ver con los recortes.

Por este motivo, ha considerado "irresponsable" la opción de contar durante estos meses con el cien por cien de los recursos, cuando tan solo se utilizarán "el 60 o 70 por ciento".

No obstante, también ha reiterado que en caso de necesidad se activarían todos los recursos de los que disponen en menos de 24 horas.

Más de cien cirujanos se dan cita en Zamora

Un centenar de cirujanos de toda la Comunidad Autónoma participan hoy en Zamora en el XVI Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León (Acircal) con el objetivo de intercambiar experiencias profesionales y aunar criterios en las intervenciones quirúrgicas más comunes.

El presidente del comité organizador, Manuel Albarrán Fernández, ha explicado a los periodistas antes de la inauguración que la idea de este congreso que se celebra anualmente "es siempre similar, aglutinar a todos los especialistas para intercambiar ideas y reflexiones sobre lo que se está haciendo en cada hospital y tener una buena relación profesional y de cercanía personal".

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el congreso y antes ha destacado la importancia de este tipo de encuentros "para hacer más homogéneos los criterios de actuación".

En esta ocasión, el congreso ha estado centrado, principalmente, en la cirugía general y de digestivo, "una especialidad en la que hay más de 200 profesionales en Castilla y León que desempeñan una gran labor y que cada año realizan más de 30.000 intervenciones quirúrgicas", ha resaltado Sáez.

En cuanto al objetivo de aunar criterios quirúrgicos y de procedimiento, el consejero de Sanidad ha incidido en que "aún se pueden unificar aspectos en cuanto a la técnica o la seguridad y prevención de infecciones por ejemplo".

También es necesario aunar criterios "en las indicaciones quirúrgicas en procesos más comunes como hemorroides o hernias, porque ahora mismo dependen de cada hospital y va variando y eso hace que profesionalmente tengamos que discutirlo para ver cuál es la indicación más idónea para implantarlo en toda Castilla y León", ha agregado.

Otro aspecto en el que aún hay que aumentar el consenso es en la clasificación de los pacientes por prioridad quirúrgica y la fecha más recomendable para su intervención.

Antonio María Sáez ha explicado que eso sirve "para la clasificación de los pacientes dentro de la lista de espera, porque ya se ha conseguido que el 92 por ciento de los pacientes con prioridad 1 sean intervenidos antes de 30 días".

Para el consejero de Sanidad es "muy importante" distinguir entre la prioridad "que puede tener un cáncer de colon o la que tenga una tendinitis".