El vicepresidente primero del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, consideró hoy que la carretera nacional N-122 “debe comunicar antes con Zaragoza que con Portugal”.

Lucas hizo estas declaraciones antes de intervenir en el III Foro Empresarial Zamorano, organizado por la Organización de Profesionales Autónomos, que se celebró hoy en el Hotel NH Palacio del Duero, en la capital zamorana, y en el que también intervino el director de Representación en España de la Comisión Europea y exconsejero de la Junta de Castilla y León, José Luis González Vallvé.

Juan José Lucas afirmó que “hay que jerarquizar” la comunicación por carretera, en alusión a la N-122, que “tiene que comunicar Zaragoza con Portugal, que es como se define en Tráfico”, según indicó. “Hay que comunicar el canal del Ebro con el canal del Duero”, anotó.

Lucas, quien consideró que “estamos viviendo un momento político apasionante, crucial en la historia de España”, hizo hincapié en “la tranquilidad, la estabilidad jurídica y el mantenimiento” del sistema constitucional español, que es “imprescindible” para la economía. “Es verdad que la economía zamorana, como toda la economía de Castilla y León, ha vivido de manera profunda la crisis y se atisban señales de humo que, a juzgar por los datos del paro de diez meses seguidos, haya un motivo para la esperanza. El empleo neto solo se crea a partir del 2 por ciento de crecimiento del PIB y estamos todavía lejos de esa cota. Este año soñamos con que llegue al 1,3”, explicó.

“No obstante, los grandes hacedores del empleo no son las administraciones sino los empresarios y yo me he identificado siempre con el dinamismo y el coraje de los empresarios zamoranos. Las administraciones están para crear las condiciones que generen empleo pero ellas mismas no lo hacen”, añadió.

En este contexto, Lucas, quien afirmó que “la foto fija va a cambiar y 2014 será un buen año”, citó una frase del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, “de las pocas cosas en las que coincido con él”, según dijo: “Zapatero afirmó que la lágrima no crea ni un solo puesto de trabajo. Hay que exigir y tratar de que se creen las condiciones pero la sociedad debe ser dinámica y salir del bache porque papá Estado llega hasta donde llega”.

El vicepresidente primero del Senado reconoció que el Ave “no es suficiente” por sí solo para reactivar la economía de los lugares por los que pasa. “Podemos traer los Aves que queramos pero yo creo en el desarrollo endógeno. El sector servicios no está virgen en Zamora pero sí casi virgen. Hay que buscar nuevas fuentes de riqueza. Los europeos dicen que el empleo del futuro está en los servicios, la política social y la reconstrucción del patrimonio histórico y artístico”, señaló. “Hay que mantener lo que ya existe y prestar atención a las nuevas tecnologías, al I+D+i. En España no se va a poner mañana ninguna fábrica de 5.000 trabajadores”, advirtió.

Por último, Juan José Lucas reconoció contemplar con “preocupación” los resultados de los dos partidos mayoritarios españoles en las pasadas Elecciones al Parlamento Europeo. “Nos obliga a hacer un ejercicio de autocrítica. No creamos que las mayorías son estables. Por fortuna, la serenidad del pueblo español hace que cambie el voto. PP y PSOE han sido castigados”, opinó. “Hay tiempo para corregir y una parte del voto que ha ido a Podemos y el que se ha quedado en casa y, dentro de un año, con las municipales y autonómicas podamos perfectamente ir a una lectura en la que no tenga nada que ver que estas elecciones se hayan convertido en unas primarias”, apuntó.