La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha inicia hoy los actos para celebrar la 724 edición de la romería de La Hiniesta, considerada por numerosos especialistas la romería más antiguas de las que se mantienen en España. La iglesia de San Antolín, sede histórica de la hermandad, abrirá sus puertas a las 18.00 horas de hoy para la celebración del besamanos a la Virgen de la Concha. La popular romería se celebrará el día 9, lunes de Pentecostés.

Para la ocasión, la patrona de Zamora, que se situará en el crucero del templo románico sobre un montículo de hierbas aromáticas, vestirá el terno blanco de brocado dorado confeccionado por las hermanas Clarisas del convento de Santa Clara. "De esta forma, la Virgen de la Concha se encontrará a la altura de los fieles, que podrán venerarla mediante el gesto entrañable de besar su mano", subrayaron fuentes de la Cofradía. En la mañana del sábado, se rezará el Regina Coeli y el Santo Rosario a las 12.00 horas en torno a la imagen.

Igualmente, a las 20.30 horas de hoy, la iglesia de San Antolín acogerá una conferencia formativa sobre la pertenencia a la hermandad, una "charla distendida" en la que participarán el capellán de la cofradía, Plácido Isidro, y el presidente, Florián Ferrero, con el propósito de explicar el "compromiso cristiano que supone pertenecer a la cofradía" y la historia y costumbres de esta secular cofradía, "facilitando de esta forma que los cofrades conozcan el amplio patrimonio religioso, material e inmaterial que guarda" la hermandad.

Romería solidaria

De forma paralela, la cofradía quiere aprovechar el llamamiento que supone la romería para ayudar al sostenimiento del día a día de Cáritas parroquiales de la ciudad y el Hogar de Acogida Madre Bonifacia. Por este motivo, desarrollará la campaña Romería 2014 ´La caridad de Cristo nos apremia´, para recoger "donativos económicos, alimentos no perecederos y productos de higiene que se irán distribuyendo durante los propios días de la campaña para contribuir a la ingente labor desarrollada por los órganos de Cáritas". La recogida se llevará a cabo en la iglesia de San Antolín durante el horario de apertura.

Además, durante el horario de recogida estarán a la venta los nuevos productos solidarios que ha diseñado la cofradía. "Se trata de dos modelos de gorra, granate para adultos y azul para niños, tres modelos de pendrives de ocho gigabytes en formatos de llavero, tarjeta y pulsera autoenrrollable; un calendario de pared para el año 2015 con fotografías de las principales celebraciones de la cofradía y los imanes de nevera, que incluyen una fotografía de la Virgen de La Hiniesta, indicaron las mismas fuentes. De igual forma, se pueden encargar azulejos decorativos con la imagen de la Virgen de la Concha y el Niño Jesús.

Santa Bonifacia Rodríguez

El día 6 de junio, la Iglesia celebra la memoria de santa Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, fallecida en Zamora y a quien la ciudad profesó desde su fallecimiento una gran devoción. "Coincidiendo la celebración de la memoria de la santa con el primer día de besamanos se expondrá a la veneración de los fieles la reliquia ex ossibus de santa Bonifacia que regaló la Congregación a la cofradía de la patrona de Zamora", explicaron las fuentes de la hermandad. El relicario de bronce con los restos de Santa Bonifacia se situará en un altar lateral del templo para que todos aquellos que lo deseen puedan venerarlo.