Terminar con la casta política, desafección hacia los gobernantes, fin del bipartidismo o justicia distributiva son términos que se han desatado a las once de la noche de este miércoles, cuando Bruselas daba permiso para hacer público el escrutinio de las votaciones al Parlamento y en España aparecían dos grandes titulares: varapalo al bipartidismo e irrupción de una nueva fuerza política nacida de la nada: Podemos. Este patrón -castigo a los grandes y "voto protesta"- se trasladaría, con algunos matices, al conjunto del país.

También a Zamora, un hecho que sorprende a los profesionales de la sociología habida cuenta de la tradicional estructura del voto en la provincia, con un apoyo mayoritario a la derecha política. La brecha abierta por la plataforma Podemos en Zamora y el nuevo abanico de colores políticos que han traído los comicios europeos hacen dispararse las preguntas: ¿Puede cambiar el panorama político de la provincia el llamado voto protesta? ¿Son extrapolables los porcentajes de voto de este domingo a las instituciones zamoranas? ¿Ha llegado Podemos para quedarse o es un hecho coyuntural producto del cansancio ciudadano? Dos expertos zamoranos, Alfredo Hernández y Octavio Uña, ofrecen las primeras claves a las puertas de un posible cambio político comparable a la venerada Transición democrática.

¿La sociedad pide un cambio real? Extraordinario conocedor de la realidad global, Octavio Uña afirma que "los ciudadanos no pueden perdonar fácilmente que la casta política haya hundido este país". "España no merecía este destino, esos políticos nos han llevado a la desgracia, al deterioro de las instituciones, a la pérdida de fe y credibilidad como nación y como grupo", añade el sociólogo de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estudioso de la provincia, Alfredo Hernández aplica el fenómeno de la desafortunada conducta política a Zamora. "El patrón nacional se ha dado en Zamora, pero Zamora no está dentro de la media nacional de desarrollo, sino abocada a un proceso como el de la provincia de Soria", analiza. "La derecha, que ha gobernado ininterrumpidamente ha llevado a la provincia a esta situación. Los zamoranos han protestado, aunque levemente, y me temo que la estructura política seguirá exactamente igual", añade el profesor de la Universidad de Valladolid.

Y en medio de esa anquilosada estructura política, surge Podemos. "La falta de sugerencia, creatividad y emprendimiento de Europa no tiene nombre. La Unión ha perdido el protagonismo histórico. Cuando alguien viene cantándote una canción diferente, se le apuntan como moscas", razona Octavio Uña para explicar el éxito de la plataforma ciudadana, que en poco más de tres meses se ha ganado cinco eurodiputados en el Parlamento y aparece como la tercera fuerza política en la provincia. "Podemos es un asalto joven, entusiasta, derivado de que la política convencional no solo no hace funcionar el país, sino que nos hunde", asevera.

A Alfredo Hernández le han sorprendido "gratamente" los casi siete mil apoyos de Podemos en Zamora. "En un panorama de fuerte crisis económica, donde los ciudadanos lo están pasando muy mal, tenemos un grupo emergente de personas que quieren igualdad, justicia distributiva, que no se eche a la gente de sus casas y que los jóvenes tengan oportunidades", apunta el profesor de Sociología. "Es un grupo de jóvenes, de gente muy comprometida", detalla.

A partir de este "fenómeno social que no existía", surge la gran pregunta: ¿Son extrapolables los votos de las europeas a las municipales del próximo año? ¿Puede variar de forma sustancial la representación política en el Ayuntamiento de Zamora? Uña afirma que "municipales, autonómicas y generales son distintas" mientras que Hernández se muestra igualmente prudente. "Para un partido joven, conseguir candidaturas en los municipios va a ser muy complicado", explica. El sociólogo zamorano asegura que "el PP tiene mucha suerte en Zamora" y, continuación, lo explica. Los datos de las europeas prueban que el Partido Popular sufre en el Ayuntamiento de la capital, no tanto en el cómputo de la provincia. "El PP tiene tres fuentes de votos en la capital, funcionarios y pensionistas, y otro más en la provincia: el mundo rural. Cambiar esa estructura es enormemente complicado", razona.

Sin embargo, el docente de la Universidad de Valladolid cree que Podemos "puede tener un cierto grado de actividad social y política en Zamora". "Si este fenómeno se sustenta y continúa en las próximas elecciones, estamos ante el inicio del cambio político", añade.

En la herramienta clave están ambos expertos de acuerdo: las redes sociales, medios de comunicación que no precisan de recursos económicos. "Las redes han sido claves porque los clásicos han preparado mal los discursos", afirma Uña. "Ya no estamos ante un proceso de comunicación vertical, sino horizontal, de igual a igual", asevera Hernández, quien precisa que "en igualdad, se producen este tipo de fenómenos".

Para certificar si el cambio político es real o coyuntural, habrá que atender a las dos próximas citas electorales de 2015. "Si se diera el principio del cambio político, estaríamos en una segunda transición política", advierte Alfredo Hernández. Palabras mayores, reconoce, aunque un cambio "absolutamente necesario" que puede estar en ciernes.

Desencanto de la ciudadanía

"El PP ni se ha inmutado, da la impresión de que no le importa lo que voten los ciudadanos y eso es preocupante"

"La casta política nos ha llevado al deterioro de las instituciones, a la pérdida de fe y credibilidad como nación y grupo"

Podemos en Zamora

"Es una grata sorpresa en Zamora. No se entiende, sin embargo, el apoyo a una derecha que acerca Zamora a Soria"

"En medio de la monotonía, cuando alguien llega y canta una nueva canción se le apuntan como moscas"

¿Se pueden extrapolar los datos a las municipales?

"A la plataforma le costará encontrar representantes, pero puede tener cierta actividad social y política en Zamora"

"Hay variables que hacen muy distinto votar en Europa, en las municipales y regionales o en las generales"

¿Un panorama real o coyuntural?

"La izquierda se transforma; si se da un cambio político estaríamos ante una segunda Transición que es totalmente necesaria"

"Vamos hacia un escenario nuevo donde los pactos, olvidados por los gobernantes, van a ser necesarios para todo"

La fuerte caída del bipartidismo -PP y PSOE-, la fragmentación de la izquierda y la irrupción de la plataforma ciudadana Podemos componen un patrón que, con matices, se ha dibujado en el mapa electoral de todo el país. Los casi siete mil votos de la formación de Pablo Iglesias en Zamora han disparado las conjeturas: ¿Se avecinan cambios reales en las instituciones zamoranas o ante un hecho coyuntural? Los sociólogos zamoranos saludan el apoyo a nuevas ideas y propuestas, aunque son prudentes sobre la proyección de los datos de este domingo. El próximo año 2015 será "clave" para comprobar el alcance del "enfado" ciudadano.